web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Registran al menos 200 personas desaparecidas en Chapala, Jalisco

Menos de la mitad de los familiares de los desaparecidos de los últimos seis meses presentaron denuncias.

Chapala registra al menos 200 casos de personas desaparecidas en el último año y medio. El secuestro de ocho personas en este municipio de Jalisco, entre ellas una pareja de artistas y un chofer de UBER, a decir de los habitantes, no es un hecho aislado.

“Estaba ahí su esposa, sus hijos, un bebé de brazos. Le dan un balazo en el pie y se lo llevan Estaba la Policía del estado ahí afuera de la iglesia, a 20 metros y no hizo nada. Estaba la Policía Municipal y les abrió paso ya estamos hartos de ver tanta sangre”, comentó Inés Pérez, hermana de desaparecido en Chapala, Jalisco.

“Los policías van o tapan las cámaras o se las llevan y dicen ‘no hemos visto nada, no se sabe nada’. Nosotros, entre todas, nos poníamos a investigar”, dijo Maura Santos, hermana de desaparecido en Chapala.

“Todo este tiempo es pura frustración, puro sentimientos encontrados, de no saber de ellos”, dijo Silvia Alejandra Celis, esposa y madre de desaparecidos en Chapala, Jalisco.

En el último año y medio en Chapala, Jalisco, se cuentan al menos 200 casos de personas desaparecidas. Menos de la mitad presentaron denuncias.

“Chapala está sufriendo, hay mujeres, familias, esposas, hijos que sufren, que quieren saber dónde está su familiar”, comentó Inés Pérez, hermana de desaparecido.

“Son más de 100 familias del municipio que están pasando por lo mismo y que nunca habían sido escuchadas”, dijo Elizabeth, hermana de Griselda.

“Chapala no ha sido la excepción. Hay municipios también vecinos que tienen la misma situación. Es una ola de violencia generalizada”, dijo Moisés Anaya Aguilar, presidente municipal de Chapala, Jalisco.

Los casos de Joaquín Pérez, Marco Santos o de Martín y José Mendoza, padre e hijo, son de los pocos en que se iniciaron averiguaciones. se suman a los de Griselda y Adán, la pareja privada de  su libertad la noche del 9 de junio y liberada este lunes junto con seis personas más, en un operativo de la Fiscalía estatal.

“Una angustia muy grande encontrarte con una noticia así es muy fuerte”, señaló María Alejandra, madre de Adán.

Las familias acusan contubernio de la Policía municipal. Denuncian que el temor a las represalias, las carencias económicas y el desconocimiento inmovilizan a las familias de los desaparecidos.

“A nosotros nos llegaron amenazas, nos vigilaron en la casa. Era todo el día una tortura por teléfono y: “bájale a las redes y no estés hablando y cállate. Es un daño psicológico para toda la familia”, dijo Elizabeth Gutiérrez, hermana de Griselda.

El presidente municipal asegura que, en 10 municipios a la redonda, sólo cuatro patrullas estatales hacen labores de vigilancia y que en Chapala 90 elementos y 11 patrullas se encargan de la seguridad de los 55 mil habitantes.

“La policía ha sido rebasada por la delincuencia. La gente ya no tiene confianza en la Policía Municipal. Nosotros hemos pedido en más de una ocasión el apoyo al estado, a la Guardia Nacional”, apuntó Moisés Anaya Aguilar, presidente de Chapala.

Más de 24 horas después de su liberación, las familias no han podido reunirse con Griselda y Adán, quienes permanecen en interrogatorios en la fiscalía.

“Lo único que manifiestan todos es un temor, dicen: “es gente muy mala, muy mala”, señaló Elizabeth, hermana de Griselda.

“Creo que es una experiencia que se va a quedar para toda la vida”, apuntó María Alejandra, madre de Adán.

 

Con información de     Noticieros Televisa