Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

Chiapas

Registran actividad sísmica en el volcán “Chichonal”

Del 24 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021 se reportaron 22 sismos en un radio de 35 kilómetros respecto al volcán “Chichonal”.

CHIAPAS.- En las últimas cinco semanas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 22 sismos cercanos al volcán “Chichón” (también conocido como Chichonal)​ , ubicado en la región montañosa que colinda con los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noreste de Chiapas.

Debido a esta actividad, se ordenó la formación de un grupo de científicos para realizar mediciones y analizar estos eventos sísmicos, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Del 24 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021 se reportaron 22 sismos en un radio de 35 kilómetros respecto al volcán “Chichonal”. Éstos tuvieron magnitudes de 3.4 a 4.1, con profundidades de 3 a 83 kilómetros.

Se ha convocado a varios científicos y expertos en protección civil, geología, geoquímica, geodesia, vulcanología y sismología, con el objetivo de detectar, confirmar o descartar cambios en la actividad sísmica de esa región o del volcán, indica un documento de la CNPC.

Los especialistas realizarán varias acciones, como estudios geológico-estructurales, instalación de una red de sensores sísmicos alrededor del volcán, actualización de estaciones sísmicas permanentes, obtención y análisis de muestras de agua de manantial y medición de gases.

Además de la reinstalación de una red geodésica con instrumentos de posicionamiento global, captura de imágenes termográficas, obtención de datos fotogramétricos mediante drones, entre otras.

El SSN informó que es necesario establecer una red sismológica local para obtener la ubicación exacta de los sismos que ocurrieron cerca del volcán “Chichón” y saber si se debieron a un sistema de fallas o a una posible actividad volcánica en la región.

Ante los posibles riesgos que podría haber por la reciente actividad sísmica en la zona, los científicos provenientes de diferentes centros de investigación y universidades del país, recomendaron que la población mantenga la calma, evite rumores, esté informada y conozca las medidas de protección civil necesarias para evitar cualquier daño.

Chiapas es una de las entidades con mayor sismicidad de México, ya que se encuentra en medio del contacto de diferentes placas, como la placa de Cocos y la placa de Norteamérica, y al sur del estado convergen la placa de Cocos y la placa del Caribe.

La última gran erupción que tuvo el país sucedió precisamente en el volcán Chichonal, en Chiapas, fue entre marzo y abril de 1982. Se trató de un evento potente, con presencia de sismos, tremor, erupciones explosivas, emisión de ceniza y de fragmentos incandescentes.

 

TE PUEDE INTERESAR: Video: Explota autobús en Cárdenas

Te puede interesar

100% Deportes

Advertisement