web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Registra Nueva Zelanda nuevos casos de COVID-19 tras 100 días sin contagios

El ministro de Salud, Ashley Bloomfield, anticipaba ya esa posibilidad al hacer la recomendación de prepararse ante un nuevo brote.

Luego de más de cien días sin registrar ni un sólo caso de COVID-19, Nueva Zelanda volvió a registrar cuatro contagios en la ciudad de Auckland, así lo confirmó la primera ministra Jacinda Ardern, quien desde el inicio de la pandemia instrumentó estrictas medidas de confinamiento para, según el concepto manejado por el Ministerio de Salud de aquella nación, lograr la eliminación del virus.

“Después de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera de las instalaciones de aislamiento o cuarentena. Si bien todos hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también lo hemos planeado y preparado”, explicó Ardern, un tanto desconcertada en su comparecencia ante medios.

La fuente del nuevo contagio no ha sido identificada hasta el momento, ya que la familia infectada no ha realizado ningún tipo de viaje ni ha tenido contacto con alguna otra persona que pudiera ser portadora de la enfermedad.

El ministro de Salud, Ashley Bloomfield, anticipaba ya esa posibilidad al hacer la recomendación de prepararse ante un nuevo brote.

“Es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo… Estamos trabajando sobre la base de que podría ocurrir en cualquier momento”, dijo.

Con este escenario en puerta, Auckland vuelve a retomar una cuarentena que inicialmente se aplicó durante siete semanas, suficiente para que en todo el territorio neozelandés se mantuviera una tasa de contagio cero, algo que hace apenas unas horas destacaban medios de todo el mundo.

Para lograr esta baja incidencia de casos, Nueva Zelanda combinó estrictas medidas restrictivas con la aplicación de miles de pruebas diarias para la detección oportuna que permitió aislar de manera efectiva a las personas positivas a la enfermedad.