web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Con la imagen de AMLO como atractivo, aumentaron las ventas de billetes de Lotería de la rifa del avión en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

‘Regaló’ Calderón la minería

Acusa AMLO que FCH dio concesiones por más de 26 millones de hectáreas.

CDMX. El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador dijo ayer que en el gobierno de Felipe Calderón “se entregaron 26 millones de hec­táreas a mineras, sobre todo ex­tranjeras”.

Señaló que se dieron concesio­nes a empresas canadienses, es­tadunidenses, chinas, japoneses, argentinas y australianas, equiva­lentes a casi la superficie territorial del estado de Chihuahua, que tiene casi 25 millones de hectáreas.

Con Felipe Calderón se presu­me que la economía del país creció en promedio 2.5 por ciento anual a costa del despojo del suelo y el desplazamiento de decenas de co­munidades indígenas, que fueron obligadas a entregar el suelo a los grandes corporativos mineros, que fueron los únicos beneficiados

El reclamo del Movimiento Na­cional contra la Minería, tiene fun­damentos.

De acuerdo a la Dirección Ge­neral de Minas de las Secretaría de Economía (SE), durante la ad­ministración del presidente Felipe Calderón, entre diciembre de 2006 a noviembre de 2012, entregaron 17 mil 670 permisos de explotación minera, a favor de 267 empresas mineras trasnacionales.

Cuestionado sobre las concesio­nes mineras, López Obrador asegu­ró ayer que no se ha entregado una sola concesión. “Al contrario, se es­tán recogiendo porque antes prác­ticamente no pagaban impuestos por mantener esas concesiones y ahora, como no se condonan im­puestos, se están devolviendo, se están recuperando concesiones”, dijo en Palacio Nacional.

 

DESCARTA EXPROPIACIONES

El Mandatario garantizó el res­peto a las concesiones mineras descartando expropiaciones o cancelación, pero advirtió que éstas deben apegarse a normas de cuidado ambiental y pagar im­puestos.

Cabe señalar que como parte de la revisión que hizo el gobierno federal, el número de concesiones mineras se redujo de 25 mil a 21 mil; es decir, 4 mil menos.

Esta reducción provocó que el número de hectáreas concesiona­das para la exploración y explota­ción disminuyera de 21 millones a 16 millones de hectáreas.

 

Le abre las puertas al gabinete por elecciones

Ante las aspiraciones de va­rios funcionarios federales por pe­lear algunas de las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021, el Pre­sidente Andrés Manuel López Obra­dor abrió prácticamente las puertas a más renuncias en su gabinete.

“Eso posiblemente sí se presente (renuncias) porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en liber­tad”, dijo el Mandatario.

Cuestionado de que si sabe de al­gún miembro de su gabinete busca­rá gubernaturas, dijo que “todavía no sé bien, pero es muy probable, muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y a ser votados, pero todavía no”.

Y es que diversos personajes de su gabinete están dentro de las encues­tas para la gubernatura de 15 estados.