Conecta con nosotros

Tabasco

Regalan macuilíes y guayacanes mayor floración

Adelantaron su ‘fiesta de color’ desde principios de este 2022, cuando lo habitual es a principios de marzo, abril y mayo.

Publicada

en

605 Visitas

A principios de este 2022 en las calles, campos y distintos puntos de Tabasco se pudieron apreciar como arboles de macuilíes y guayacanes florecieron, sin ser esta su etapa de floración natural, hecho que provocó la intriga entre la población quien no dudó en publicar a través de sus redes sociales este suceso, donde algunos de los comentarios es que el cambio climático ha sido una de las razones de la alteración de la temporada de floración de estas bellezas naturales.

En efecto, el cambio climático es la razón por la cual los macuilíes así como los guayacanes florecieron a finales de enero y principalmente en el mes de febrero, así lo asegura Miguel Magaña, catedrático de la División de Ciencias Biológicas (DACBIOL) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“Claro que el cambio climático es lo que está provocando que florezcan fuera de su temporada habitual, que es la del calor”, declaró el biólogo.

Lo anterior, aunque pareciera ser un afecto negativo el especialista lo niega, pues afirma que ahora se pueden observar hasta 3 temporadas de floración en estor árboles que son comunes dentro del ecosistema tabasqueño.

EMBELLECEN MÁS

Cabe hacer mención que la temporada de floración común de los macuilíes es durante los últimos días de marzo, seguido de abril y mayo, donde las calles y zonas rurales de la entidad tabasqueña se pintan de rosa, creando un lienzo rosa sobre el cielo, el cual es a consecuencia del calor.

Debido a que el cambio climático ha traído como consecuencia el aumento de temperatura en promedio un grado más año con año, no es extraño que tanto guayacanes y macuilíes estén floreciendo fuera de lo habitual.

“El calor que ha aumentado con los años con el cambio climático es lo que hace que estén floreciendo más veces, son arboles de calor y con más calor más flores”, explicó Miguel Magaña.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia