Síguenos

¿Qué estás buscando?

Arturo Zaldívar actual presidente de la Suprema Corte.

CDMX

‘Regalan’ dos años más de gestión a Zaldívar

Su presidencia en la corte debería concluir en el 2022, pero con la reforma se extendería hasta el 2024.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CDMX.- El pleno del Senado de la República, de mayoría morenista, aprobó ayer reformas para aumentar dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

La gestión de Zaldívar debía concluir en 2022, pero en lo que consideraron un ‘albazo’ perpetrado por el senador Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, presidirá la Corte, en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique, hasta 2024.

“Nos están dando un albazo”, gritó la panista Xóchitl Gálvez.

“Es un golpe de estado al aparato judicial”, reclamó el panista Damián Zepeda.

La reserva, que muchos senadores no pudieron leer a tiempo, prosperó en el pleno con 85 votos en favor, 25 en contra y cuatro abstenciones durante la discusión del paquete de reformas al aparato judicial..

VIOLA EL ARTÍCULO 97

La extensión de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal hasta noviembre de 2024, ya aprobada por el Senado, contradice el Artículo 97 de la Constitución, que establece:

“Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement