Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tenosique

Refuerzan el ‘muro’ contra los migrantes

Las autoridades recorren la frontera para detectar posibles rutas de la caravana.

TENOSIQUE. – Luego de que en la tarde del sábado pasado cientos de migrantes centroamericanos intentaron cruzar hacia ellado guatemalteco, rumbo a Estados Unidos de Norteamérica, las fronteras de este país y de México, se reforzaron de forma masiva. Ayer, más de 500 elementos federales se unieron a los existentes en el cruce fronterizo en Chiapas, mientras que por el lado tabasqueño se encontraban a la expectativa sobre lo que pueda ocurrir en las siguientes horas.

En el año 2020, la frontera de Guatemala con México permaneció cerrada debido a la pandemia del coronavirus y, en 2019, un grupo de más de 400 migrantes llegaron hasta el Ceibo, Tenosique, Tabasco, para pedir la entrada a México.

Esto provocó la movilización de decenas de elementos federales, quienes rodearon y encapsularon a la caravana para después regresarla a Centroamérica.

Los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica, México y Guatemala, habían enviado recursos económicos para que el gobierno de Honduras, mejorara la situación en el país, sin embargo, los esfuerzos han sido mínimos, pues los extranjeros señalan que las condiciones de pobreza y falta de oportunidades, los siguen empujando a salir de ese país.

El Gobierno mexicano se ha unido al guatemalteco en sus reclamos a Honduras a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que se pide que “atiendan este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera que prevengan futuros desplazamientos”.

Te puede interesar

Advertisement