Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

Consejo de IECPT en sesión.

Tabasco

Refuerza IEPCT lineamientos en materia de violencia de género

El organismo electoral modifico los lineamientos a favor de las mujeres víctimas de violencia política del pasado proceso electoral.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó una modificación a los ‘Lineamientos para regular los actos de violencia política contra las mujeres en el Proceso Electoral 2020 – 2021’, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

Y es que el TET revocó la temporalidad de seis años en el registro de la lista de infractores, impuesta por el IEPCT a las personas sancionadas.

El TET consideró desproporcionado el plazo de seis años para permanecer en el registro estatal de infractores, ya que, en su consideración, dicha regla se despega de derechos fundamentales previstos en la Constitución Federal.

En ese sentido, el IEPCT aprobó una modificación al artículo 29 de los lineamientos para establecer que, para la determinación del plazo de registro en el que estarán las personas sancionadas en materia de VPcM, se estará a lo siguiente:

  1. a) La persona sancionada permanecerá en el registro hasta por tres años si la falta fuera considera como leve; hasta cuatro años si fuera considerada como ordinaria, y hasta cinco años si fuera calificada como especial; ello a partir del análisis que se realice respecto de la gravedad y las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
  2. b) Cuando la violencia política en razón de género fuere realizada por una servidora o servidor público, persona funcionaria electoral o partidista, aspirante a candidatura independiente, precandidatura o candidatura, personas que se dediquen a los medios de comunicación, o con su aprobación, aumentará en un tercio su permanencia en el registro respecto de las consideraciones anteriores.
  3. c) Cuando la violencia política contra las mujeres en razón de género fuere cometida contra una o varias mujeres pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena; afromexicanas; adultos mayores; personas de la diversidad sexual; con discapacidad o a algún otro grupo en situación de discriminación o vulnerabilidad, la permanencia en el registro se incrementará en una mitad respecto de las consideraciones del inciso a).
  4. d) En caso de reincidencia, la persona que cometió nuevamente las conductas sancionadas como violencia política en razón de género permanecerán en el registro por seis años.

VICTOR ESQUIVEL 

GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement