Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Establece la modificación de los elementos que debe de contener el contrato de mutuo interés y garantía prendaria o asimilable a este.

Reformarían ley que regula casas de empeño en Tabasco

La diputada morenista Julia Pardo propuso la reforma para evitar actos ilícitos por parte de las casas de empeño.

Una reforma a la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Tabasco, para establecer medidas para evitar actividades ilícitas, presentó la diputada Julia Pardo Contreras.

De entrada se establece que el usuario de estos servicios acredite la legítima propiedad de la prenda con el objeto de evitar que bienes robados sean empeñado y posteriormente comercializados por estas empresas.

De igual forma se pretende que las casas de empeño además de exhibir la póliza de seguro correspondiente otorgada por una compañía de seguros autorizadas por un monto asegurado suficiente para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al pignorante deudor, deberá anexar también el respectivo comprobante de pago de dicha póliza.

Asimismo, se establece la modificación de los elementos que debe de contener el contrato de mutuo interés y garantía prendaria o asimilable a este, al que se sujeta el pignorante deudor y la casa de empeño específicamente en cuanto a la distribución de las cosas pignoradas, acorde a lo descrito en la factura respectiva, nota o ticket de venta que contenga los datos de identificación.

Finalmente se prevé sancionar a licenciatario cuando omita anexar en sus expedientes el contrato debidamente firmado por las partes y previamente autorizado por la entidad pública Federal de la protección de los consumidores y cuando no haya renovado la póliza de seguro para garantizar daños y perjuicios.