Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 23, 2021

La inmunización de los distintos grupos de edades de la sociedad tabasqueña, ha dado como resultado menos fallecimientos, pese a que los contagios se mantienen altos.

Tabasco

Tercera ola más explosiva, menos mortal; reduce vacuna decesos

Mientras que los contagios rompen récord, rebasando la barrera de los 400 casos al día, los decesos se redujeron hasta un 83% en comparación con la primera ola.

La vacunación contra COVID-19 ha reducido en un 83.7 por ciento la mortalidad en Tabasco desde la primera ola que fue en el mes de julio del 2020 a la tercera que se esta viviendo un año después, aunque los casos positivos no han bajado, sino que se mantienen casi en el mismo número de contagios al día.

De acuerdo a la cifras oficiales de la Secretaría de Salud Estatal, el pico más alto de la primera ola de la pandemia del virus SARS-CoV-2 se presentó en la semana epidemiológica número 28 que va del 5 al 11 de julio de 2020, fechas en las que se reportaron un total de 240 defunciones y 2 mil 623 contagios de este padecimiento, incluso hubo un día que fallecieron 58 personas.

Para el gobierno federal la segunda ola del COVID-19 se presentó a principios de enero del 2021, en la semana epidemiológica número 2 del 10 al 16 de enero, para esas fechas en el estado fueron solo 67 fallecimientos y el número de casos positivos fue de 2 mil 115, es decir solo 508 menos que siete meses atrás.

A LA BAJA

Y la tercera ola de esta pandemia la Secretaría de Salud la contempla del 27 de junio al 3 de julio de 2021, donde se redujo el número de muertes en el estado a 39 personas, pero los contagios subieron en referencia a segunda, siendo un total de2 mil 306 contagios de este virus.

En resumen, de la primera a la segunda ola la reducción de muertes por COVID-19 fue de un 72 por ciento; de la primera a la tercera fue de 83.7 por ciento y de la segunda a la tercera ola es del 41 por ciento.

Hugo López- Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, explicó que aun cuando se presentan nuevos casos y hay más contagios, la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o, aún peor, que fallezcan, se ha reducido muy sustancialmente.

LA CAUSA

“Principalmente es la vacuna. La vacuna o las vacunas contra COVID ya redujeron la mortalidad en personas de mayor riesgo, que son las personas de mayor edad. Empezamos vacunando a las personas más añosas y ahorita ya abrimos la vacunación en varias entidades federativas desde los 18 años en adelante, pero las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas hace varios meses”, señaló.

En Tabasco de acuerdo al gobernador Adán Augusto López Hernández, desde que se puso en marcha el plan nacional de vacunación han arribado más de millón vacunas a Tabasco, por lo que se estima que hasta la semana pasada entre la primera y segunda dosis se habían inoculados cerca de 937 mil 946 tabasqueños.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement