Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5% respecto del mismo periodo del año previo.

Reduce Banxico su tasa de interés ante recesión

Además implementarán medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros.

Banxico anunció que “considerando los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6%”.

 

En posicionamiento oficial el banco central mexicano indicó que además de bajar la tasa de interés, implementarán medidas adicionales “para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero”.

Reconoce Banxico que “se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia, conducirían a una contracción importante de la actividad económica del país en el primer semestre del año”.

Y aunque “aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5% respecto del mismo periodo del año previo”, asevera la publicación del banco de México, es decir, recesión con contracción de la economía del 5%.