Conecta con nosotros
13 vistas -

México

Recupera Gobierno más de 2 mil piezas históricas en Barcelona

Según el canciller Marcelo Ebrard, esta ha sido la recuperación más grande en lo que va de esta administración.

Publicada

en

MÉXICO.- A través de la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que la cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich, fue quien llevó a cabo el acuerdo para la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas en esa ciudad española.

El canciller hizo énfasis en que es la más importante recuperación de piezas arqueológicas de México en lo que va de este gobierno, agregando que fueron regresadas por sus dueños originales.

“A través del consulado en Barcelona, la cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas ya están en nuestro territorio y ya han sido entregadas al INAH. En lo que nosotros llevamos trabajando, es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños”

Por otro lado, el director del INAH, Diego Prieto, reportó que en días pasados se recibieron 19 cajas que contenían 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter histórico o arqueológico, que se encuentran en Templo Mayor, donde pueden verse por el público.

Marcelo Ebrard destacó que la estrategia para recuperar el patrimonio cultural de México se basa en tres ejes:

  1. Entrega voluntaria,
  2. decomisos,
  3. la cancelación de subastas importantes como la que se realizaría en Nueva York en la que se pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación entre 2014 y 2017.

Cabe destacar que el Ebrard expuso que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se colocó como prioridad en la política exterior la recuperación del patrimonio histórico y por esto, van 8 mil 970 piezas recuperadas, además que se han logrado cancelar subastas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia