web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

"El Charro de México" fue muy querido por el pueblo mexicano.

Like

Recordando a don Antonio Aguilar, “El Charro de México”

Pascual Antonio Aguilar Barraza, quien también fue un jinete experto, nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas y vivió su infancia en la hacienda Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX.

A 13 años de su partida, que se cumplen este viernes, es recordado el cantante Antonio Aguilar, “El Charro de México”, quien hizo famosas canciones como Albur de amor y Triste recuerdo.

Pascual Antonio Aguilar Barraza, quien también fue un jinete experto, nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas y vivió su infancia en la hacienda Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX.

Considerado una leyenda de la música popular mexicana y el último entre los grandes iconos y figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Miguel Aceves Mejía, entre otros, adquirió la vocación del canto gracias a su madre Ángela Barraza.

Durante su juventud, uno de sus tíos intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York, pero le retiró su apoyo al enterarse que había cambiado esta disciplina por una beca para cantantes en “La Gran Manzana”, reseñan sus biógrafos en la página oficial del intérprete.

Estudió canto en Hollywood de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana ganaba a la semana 12 dólares. Cuatro años más tarde se trasladó a la Ciudad de México, donde siguió su formación, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico.

Al principio empezó cantando boleros, pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que interpretara la música del campo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Gracias a Álvaro Gálvez tuvo la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950 y a partir de ese momento empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el Canal 2 el programa Música a bordo.

Debutó en el cine mexicano al lado de Pedro Infante y desempeño pequeños papeles, hasta que en 1952 obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano.

Un año más tarde fue contratado como actor exclusivo de Filmex, en esta época participó en Un rincón cerca del cielo (1952), y Ahora soy rico (1952).

En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria destacaron sus múltiples comedias rancheras.

Tuvo una reiterada caracterización de personajes populares e históricos, como “Heraclio Bernal”, “Pánfilo Natera”, “Benjamín Argumedo”, “Emiliano Zapata”, “Felipe Carrillo Puerto”, “Gabino Barrera”, “Lucio Vázquez” y “Eliseo Jarquin Sánchez”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar