Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Reconversión hospitalaria en México, clave para evitar colapso de Sistema de Salud: OPS

Gabastou aseguró que “México está muy bien dotado” de Equipos Médicos de Emergencia, por lo que resaltó la política implementada por el Gobierno federal respecto a la reconversión hospitalaria.

El asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, subrayó la importancia del programa de reconversión hospitalaria llevado a cabo por el Gobierno de México, pues afirmó que ha sido la pieza clave para que el Sistema de Salud haya evitado un colapso.

En el marco de la Conferencia Vespertina para dar el informe técnico diario de casos de covid-19 en México, Gabastou aseguró que “México está muy bien dotado” de equipos EMT (Equipos Médicos de Emergencia), por lo que resaltó la política implementada por el Gobierno federal respecto a la reconversión hospitalaria.

“La política muy activa de reconversión de hospitales ha permitido que en ningún momento, desde el inicio de la pandemia en el país, hayamos colapsado o tuviésemos problemas de saturación de camas generales o de camas con ventilación”.

El asesor de la OPS reconoció que gracias a esas medidas, México no ha tenido problemas de saturación de camas hospitalarias, por lo que destacó que la presentación diaria del informe técnico en el que se incluye la disponibilidad y ocupación de camas de hospitalización general y con ventilador, algo que muchos críticos han señalado como innecesario y repetitivo.

Otro de los aciertos que el agregado de la Organización Mundial de la Salud acentuó fue la implementación de los Sitios Alternativos de Atención Médica (SAAM), en los que espacios que originalmente eran centros de convenciones, gimnasios o almacenes, se adecuaron para el despliegue de Equipos Médicos de Emergencia.