web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Recomienda IPCET vigilancia de ríos de la subregión Sierra por pronóstico de lluvias

El IPCET explicó que el resto de los ríos que atraviesan territorio tabasqueño presentan niveles dentro de lo normal.

Un canal de baja presión favorecerá este jueves un potencial de lluvias moderadas con fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros, especialmente en la subregión de La Sierra, advirtió en el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Alertó que las precipitaciones podrían ocurrir principalmente de forma intermitente por la tarde y noche, con posibles tormentas en el sur del estado y norte de Chiapas, lo que podría incidir en el aumento en niveles de algunos ríos serranos, así como en el Grijalva, en el municipio de Centro.

El organismo recomendó a las autoridades municipales de Protección Civil mantener una vigilancia en los niveles del río de la Sierra, que en su estación de Pueblo Nuevo presentó esta mañana una capacidad de regulación de 59 centímetros.

Lo anterior, consideró Protección Civil, significa que de ayer a hoy incrementó su nivel en 1.68 metros.

En lo referente al río Grijalva, aunque mantiene niveles aún por debajo de su escala máxima ordinaria, el IPCET pidió a las autoridades locales permanecer atentas a su evolución, ya que en su estación Gaviotas marcó en la medición matutina una tendencia ascendente y una capacidad de regulación de 1.08 metros.

La misma recomendación extendió para el municipio de Balancán, debido a que el río San Pedro, en la estación del mismo nombre, se encuentra a 6 centímetros de alcanzar su escala máxima ordinaria.

De acuerdo con el semáforo de medición, el resto de los ríos que atraviesan territorio tabasqueño presentan niveles dentro de lo normal.

El Samaria y el Carrizal, que reciben los escurrimientos provenientes del Alto Grijalva y en particular del sistema de presas, tienen una capacidad de regulación de 3.34 y 4.44 metros, respectivamente.

Protección Civil dio a conocer que las presas del Alto Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) conservan su capacidad de almacenamiento. En el caso de Peñitas, mantiene una capacidad de almacenamiento de 76 centímetros.

La institución reportó que durante el día de hoy prevalecerán en territorio estatal vientos del Este y Noreste, de entre 15 y 30 kilómetros por hora, así como temperaturas que oscilarán entre los 33 grados Celsius, la máxima, y los 22, la mínima.