Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

Tabasco

Recolectarán firmas contra iniciativa sobre delegados municipales

Los inconformes señalaron que las firmas que pretenden recolectar las llevarán directamente a la Presidencia de la República.

CENTRO, TABASCO.- Los delegados inconformes con la iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández al Congreso local en materia de elección de delegados municipales, anunciaron la colocación de mesas para la recolección de firmas. Las mesas estarán en parques emblemáticos de la ciudad de Villahermosa.

En voz de los inconformes, Armando Ruiz Morales, ex delegado de la colonia Nuevas Pensiones, señaló que estas firmas que pretenden recolectar las llevarán directamente a la Presidencia de la República. Esto, para enterar al presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar que se eche para atrás la “intención antidemocrática” que lleva implícita la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios.

En ese sentido, dijo no descartar que se convoque a los 16 municipios restantes a sumarse a la estrategia para exigir que sea frenada la iniciativa de reforma. Señaló que la propuesta nulifica las elecciones de delegados municipales por el voto ciudadano y faculta a los cabildos para su designación directa.

Interpondrían amparos

Los inconformes aseguraron que recibirán la asesoría del abogado Donaciano Quen para presentar amparos contra la aplicación de esta disposición, si se aprueba en el Congreso del Estado. Estiman que inicialmente se promoverían cerca de 200 amparos.

Esto, pues consideran que se está violentando el derecho constitucional de los ciudadanos de elegir a sus representantes populares. Además, señalaron que se atenta contra los usos y costumbres y la autodeterminación de los pueblos indígenas, a quienes dejarían sin esta facultad para elegir, bajo sus propias reglas y mecanismos, a sus representantes delegacionales.

Finalmente señalaron que a la fecha, el 90 por ciento de los 194 delegados municipales en funciones en Centro se encuentran inconformes con esta iniciativa de ley. Se suman además, un número todavía mayor de ex delegados y aspirantes a delegados.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement