Conecta con nosotros
132 vistas -

México

Recibe Cámara de Diputados iniciativa de Ley en materia de Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel buscará que este ente pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicada

en

MÉXICO.- Como se había informado a través de la Conferencia Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que enviaría a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley, la cual busca que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que esta tarde, alrededor de las 3:30 pm, fue recibida la iniciativa por el poder legislativo, además, se anexó el dictamen de impacto presupuestario, señaló Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados quien informó a través de su cuenta de Twitter.

El legislador señaló que en la Cámara estarán atentos al seguimiento de la iniciativa. Cabe destacar que en el documento mostrado, se encuentra firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien hizo la entrega de esta iniciativa con proyecto de decreto.

¿Qué pasará si se aprueba esta iniciativa de ley?

La Guardia Nacional está viviendo sus últimos días como parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa preferente que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa corporación de seguridad formará parte de las Fuerzas Armadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su intención de transferir la Guardia Nacional a la Defensa Nacional es “blindarla” y evitar que se eche a perder como sucedió con la extinta Policía Federal.

“Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se echó a perder y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Segob, desde arriba imperó la irresponsabilidad y la corrupción”, dijo en un video en julio de 2019, antes de proponer la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

El presidente considera que esa corporación se descompuso y muestra de ello es que su exjefe, Genaro García Luna, hoy está enfrentando un juicio en Estados Unidos, acusado de permitir que el Cártel de Sinaloa operara en México a cambio de sobornos multimillonarios.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia