Conecta con nosotros

Balancán

Rechazan campamento de haitianos en la Villa Quetzalcóatl

Balancanenses no permitirán que el Instituto Nacional de Migración los instale en la Casa Ejidal.

Publicada

en

BALANCÁN.- Las intenciones del Instituto Nacional de Migración (INM), con base operativa en Tenosique y jurisdicción en toda la región de Los Ríos, de instalar un “campamento temporal” de haitianos o demás extranjeros, podrían ser bloqueadas por ejidatarios de la Villa Quetzalcóatl.

Decenas de ejidatarios de los “cuatro pueblos” ubicados a unos 80 kilómetros al este de la cabecera municipal de Balancán y escasos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, acudieron al llamado que hizo el delegado Fernando Carmona, quien les hizo saber que “la migra” había llegado para instalar en la casa ejidal a unas personas extranjeras.

La reunión “urgente” tuvo lugar afuera de la delegación municipal, poco después de las seis de la tarde, en donde se concentraron decenas de hombres y mujeres quienes al mismo tiempo alzaban cartulinas con leyendas de “No queremos”.

Así mismo, gritaban: “Somos un pueblo unido, no vamos a permitir que dos o tres personas opinen por nosotros. Si para el lunes no recogen los baños movibles, los vamos a votar”, advirtieron.

Y es que desde unos días atrás, elementos federales del Instituto Nacional de Migración colocaron decenas de baños móviles en las afueras de las casas ejidales de Cuauhtémoc y El Destino, dos de las cuatro comunidades que forman a esta Villa Quetzalcóatl.

LES NIEGAN EL PERMISO

“La migra vino y pidió permiso. Yo ahí estoy completamente fuera de lo que van a hacer, pero dijeron que en un caso dado los del INM van a hacer un compromiso, por escrito”, dijo Carmona, haciéndoles saber que en ningún momento aceptó la petición, porque dijo que primero avisaría a las autoridades municipales. “Ahorita le voy a avisar a la nueva presidenta sobre esto”, les comunicó.

Mencionan los pobladores que no quieren verse en los mismos aprietos en el que está Tenosique con la población migrante, “y mucho menos ahorita que tenemos esta enfermedad de la que estamos saliendo”, gritó una mujer desde la fila de atrás.

El delegado Carmona, mencionó que, en cuanto a la seguridad, el Instituto de Migración les aseguró que para proteger el lugar estarían elementos de la Sedena, Guardia Nacional y del mismo Instituto de Migración; sin embargo, los pobladores, conocedores de la situación, dijeron que aun así “todo se saldría de control”.

FREDY PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Balancán

Muere familia de 4 calcinada en camioneta, en Balancán

Choque de frente entre dos pick up dejó además dos heridos. Entre las víctimas mortales se encontraría un niño.

Publicada

en

BALANCÁN. Al menos cua­tro personas murieron calcina­das dentro de la camioneta en la que viajaban luego de un choque frontal ocurrido sobre la carrete­ra Balancán-Villa El Triunfo.

Los hechos ocurrieron este vier­nes a eso de las 18 horas en el kiló­metro 56 de acuerdo con datos de las autoridades.

Fue la Policía Estatal de Caminos quien se presentó de inmediato en el lugar de los hechos en donde observaron el trágico accidente entre dos camioneta pick up.

En una de ellas, totalmente calci­nada se podían apreciar al menos tres cuerpos calcinados y, afuera de la unidad, entre la maleza, un cuerpo más sin vida.

Presuntamente las camione­tas chocaron de frente oca­sionando que una de ellas, se volcara e inmediatamente des­pués se incendiara con varias per­sonas adentro.

De acuerdo con los datos de algu­nas personas que pasaban por el lugar lograron ver que se trata­ba, supuestamente de una familia completa, en la que posiblemente viajaba un niño con ellos. Todos intentaron sacarlos, sin embargo, el avance rápido del fuego se los impidió envolviendo la unidad entre las llamas.

El otro vehículo involucrado se trata de una camioneta doble ca­bina, Ranger gris con placas de Tabasco, en el que resultaron le­sionados dos personas.

Una vez que se presenten peri­tos de la procuraduría en el lugar de los hechos, se sabría con exac­titud el número de victimas, la identidad y su procedencia, aun­que aparentemente tendrían su domicilio en el ejido Apatzingán.

 

Con información de Fredy Paredes.

TE PUEDE INTERESAR: Muere jinete atropellado en la vía a San Pedro en Balancán

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Balancán

Muere jinete atropellado en la vía a San Pedro en Balancán

El hombre se trasladaba a caballo cuando fueron embestidos; el equino resultó con severas lesiones.

Publicada

en

Un trabajador del campo, que se movía sobre de su caballo, murió atropellado por un “camión fantasma”, cuyo conductor sin pensarlo huyó del lugar con rumbo hacia el poblado San Pedro, en Balancán.

Esto ocurrió la mañana de este miércoles alrededor de las 7 de la mañana, de acuerdo con datos preliminares aportados por pobladores de la villa El Triunfo.

El accidente ocurrió por el cruce de las vías, sobre la carretera Villa El Triunfo-Villa Quetzalcoatl, a unos 5 kilómetros al oeste de la villa el Triunfo.

Por el golpe, el hombre a quien reconocieron con el nombre de Pedro, con domicilio en el ejido Ojo de Agua, murió y el caballo resultó gravemente herido.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia