Conecta con nosotros
85 vistas -

Balancán

Rechazan campamento de haitianos en la Villa Quetzalcóatl

Balancanenses no permitirán que el Instituto Nacional de Migración los instale en la Casa Ejidal.

Publicada

en

BALANCÁN.- Las intenciones del Instituto Nacional de Migración (INM), con base operativa en Tenosique y jurisdicción en toda la región de Los Ríos, de instalar un “campamento temporal” de haitianos o demás extranjeros, podrían ser bloqueadas por ejidatarios de la Villa Quetzalcóatl.

Decenas de ejidatarios de los “cuatro pueblos” ubicados a unos 80 kilómetros al este de la cabecera municipal de Balancán y escasos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, acudieron al llamado que hizo el delegado Fernando Carmona, quien les hizo saber que “la migra” había llegado para instalar en la casa ejidal a unas personas extranjeras.

La reunión “urgente” tuvo lugar afuera de la delegación municipal, poco después de las seis de la tarde, en donde se concentraron decenas de hombres y mujeres quienes al mismo tiempo alzaban cartulinas con leyendas de “No queremos”.

Así mismo, gritaban: “Somos un pueblo unido, no vamos a permitir que dos o tres personas opinen por nosotros. Si para el lunes no recogen los baños movibles, los vamos a votar”, advirtieron.

Y es que desde unos días atrás, elementos federales del Instituto Nacional de Migración colocaron decenas de baños móviles en las afueras de las casas ejidales de Cuauhtémoc y El Destino, dos de las cuatro comunidades que forman a esta Villa Quetzalcóatl.

LES NIEGAN EL PERMISO

“La migra vino y pidió permiso. Yo ahí estoy completamente fuera de lo que van a hacer, pero dijeron que en un caso dado los del INM van a hacer un compromiso, por escrito”, dijo Carmona, haciéndoles saber que en ningún momento aceptó la petición, porque dijo que primero avisaría a las autoridades municipales. “Ahorita le voy a avisar a la nueva presidenta sobre esto”, les comunicó.

Mencionan los pobladores que no quieren verse en los mismos aprietos en el que está Tenosique con la población migrante, “y mucho menos ahorita que tenemos esta enfermedad de la que estamos saliendo”, gritó una mujer desde la fila de atrás.

El delegado Carmona, mencionó que, en cuanto a la seguridad, el Instituto de Migración les aseguró que para proteger el lugar estarían elementos de la Sedena, Guardia Nacional y del mismo Instituto de Migración; sin embargo, los pobladores, conocedores de la situación, dijeron que aun así “todo se saldría de control”.

FREDY PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia