web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Rechaza Argentina extradición del empresario Carlos Ahumada a México

Aunque en esta ocasión el gobierno argentino rechazó la petición, el Gobierno de México podría ser notificado de la decisión del juez en días próximos.

La extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz fue rechazada por un juez de Argentina, tras una orden de aprehensión emitida en México por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.

“El presente proceso de extradición ha quedado huérfano de impulso”, argumentó la justicia del país sudamericano.

La negación de la extradición se da porque, según un juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires, no se acredita conducta engañosa del empresario argentino, pues se demostró que cumplió con sus obligaciones como contribuyente.

Cabe recordar que Ahumada fue detenido el 16 de agosto de 2019 en el Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” de Buenos Aires, por agentes de Interpol.

Luego de ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo a Argentina una petición formal de extradición, con base en la orden de aprehensión emitida el 23 de marzo de 2017 por el delito de defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos.

Fue el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México a través del cual se hizo el pedido de extradición.

Aunque en esta ocasión el gobierno argentino rechazó la petición, el Gobierno de México podría ser notificado de la decisión del juez en días próximos.

El nombre de Carlos Ahumada fue relevante en 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y fue revelado un video en que se podía ver al perredista René Bejarano recibiendo miles de dólares del empresario argentino Carlos Ahumada.