Conecta con nosotros
349 vistas -

Tabasco

Médicos recetan ¡de más!; critica Salud que abusen de antibióticos

Acusan doctores que operan en consultorios de farmacias que algunas instituciones les ponen metas de ventas de medicamentos obligándolos a prescribir fármacos de más.

Publicada

en

TABASCO. ¡Todo sea por generar más! La instrucción de farmacias y consultorios médicos a bajo precio es incrementar las ventas de sus productos, aunque esto represente recetar un mayor número de medicamentos, los cuales en muchas de ocasiones no son necesarios.

Diego ‘N’, uno de los galenos que laboran en este tipo de sanatorios populares de farmacias, manifestó que al día hay una meta de ventas. “Funciona como cualquier establecimiento comercial donde el objetivo es ingresar la cantidad monetaria fijada para poder seguir en el mercado”, dijo.

Esa presión o exigencia de ventas funciona de la siguiente manera: El médico es informado de qué medicamentos hay en stock, así como del objetivo que se requiere cubrir en la jornada laboral.

Allí es cuando el galeno, a través de sus cocimientos de la salud, interviene recetando a diestra y siniestra para colaborar a cumplir con la meta requerida.

“Los encargados de la farmacia nos informan cuál es el objetivo, allí depende de cada médico si decide meter más medicamentos de los requeridos, pero sí es una práctica que algunos hacen”, sostuvo el especialista en la salud.

SON UN RIESGO: GATELL

Cabe recordar que el subsecretario de salud, Hugo López Gattel, mencionó que los consultorios médicos adyacentes a las farmacias de medicina similar podrían representar un riesgo a la salud.

Aseveró que lo importante para estos negocios es cumplir con las ventas solicitadas. “Para estas farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos”, sostuvo el funcionario.

Al respecto, el médico mencionó que, si bien no se exagera en el número de medicamentos, los fármacos que les son suministrados son para reforzar algunas defensas, así como otras partes del cuerpo que podrían debilitarse e incluso las mismas que estén provocando los diferentes padecimientos.

“No puedes recetar hasta 10 medicamentos, ahí si le hicieras un daño por la carga que podría recibir el riñón, pero si podemos mandar otros medicamentos para que se refuercen los diferentes órganos y sistemas”, justificó.

SÓLO PARA MALES BÁSICOS

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón en los establecimientos farmacéuticos y consultorios, se pudo observar que si bien cuentan con el equipo necesario para atender enfermedades básicas, no para atender enfermedades de mayor complejidad, tal como lo aseguraba el doctor López- Gattel.

“Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud muy de corta duración que afecta a población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes o hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y esto es muy importante tenerlo presente”, sentenció.

En Villahermosa existe gran número de estas farmacias.

‘APOYAN NUESTRA ECONOMÍA’

En un recorrido realizado por Grupo Cantón por las calles de Villahermosa, los usuarios de las farmacias similares expresaron que este en establecimientos encuentran una solución económica para curar sus enfermedades.

…Y Salud critica que abusen con los antibióticos

La titular de la Secretaría de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, criticó que las Farmacias Similares abusen recetando medicamentos antibióticos, ya que consideró que no es necesario.

“El que te den más medicamentos no quiere decir que será mejor para la salud de los pacientes”, indicó la funcionaria entrevistada en el evento colocación de la primera piedra del Centro de Procuración de Justicia para las Mujeres.

“El manejo que tenemos tan indiscriminados de antibióticos es una majadería”, resaltó la doctora Roldán.

 

SILVIA ROLDÁN FERNÁNDEZ SECRETARIA DE SALUD.

RECETAN A LA FUERZA

Expresó que los galenos que trabajan en este tipo de consultorios generan una problemática, donde si ellos no recetan más medicamentos sus ganancias se ven afectadas. “El problema es que tienen que recetar a fuerzas (…), el médico tiene que recetar a fuerza para que gane”, sentenció.

Asimismo, la doctora negó que haya alguna indicación de eliminar este tipo de consultorios, ya que reconoció que si bien brinda un servicio a la ciudadanía, también representa un riesgo para la salud.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia