Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las autoridades señalan que se espera que para este año el recale de sargazo se igual al presentado en 2019.

Recales de sargazo regresan a Q.Roo; afecta playas de Mahahual

Los pobladores ven lejos la recuperación de su polo turístico, el cual quedó desolado en su totalidad por la pandemia y ahora deben enfrentar un nuevo recale de la macroalga

QUINTANA ROO

Recales de sargazo comenzaron a llegar a las playas de Quintana Roo, situación que se suma a la pandemia de Covid-19 y que podría afectar aún más al turismo, a semanas de que se reactiven las actividades en la entidad.

“Pues estamos en una crisis más allá económica en cierta forma hasta mental en que estamos ya algunos negocios ya vamos para dos meses que bajamos nuestras cortinas por el tema de precaución que estábamos incrédulos al principio creyendo que sólo era protocolo de gobierno 15 días, 20 días y al final se fue extendiendo y ahorita se nos viene el sargazo, estamos con la emoción de que ya estamos acabando la cuarentena y de repente nos llega el sargazo”, explicó Alejandro Cansino, restaurantero del lugar.

Los pobladores ven lejos la recuperación de su polo turístico, el cual quedó desolado en su totalidad por la pandemia y ahora antes de reiniciar actividades después de la contingencia sanitaria, el nuevo recale de la macroalga.

“Ya no hay nada, ahorita no existe más que Mahahual solo los dueños con dos empleados y su familia que nos dedicamos a la limpieza de las playas, a ver el patrimonio, a cuidarnos, estar en casa que te puedo decir yo… cada día más con eso y con la pandemia la mera verdad no sabemos hasta donde vamos a llegar”, expresó Nazle, quien trabaja como restaurantera.

Las autoridades señalan que se espera que para este año el recale de sargazo se igual al presentado en 2019 y que su punto álgido sea a principios de junio.

“La cantidad de sargazo que nos llegue a las costas de Quintana Roo en general será parecido al del 2019 y que esta intensidad la estaríamos viviendo dentro de unos 12 o 15 días, o sea a finales de mayo se espera que el recale sea mayor”, manifestó Alondra Martíne, directora de Medio Ambiente y Ecología en Othón P. Blanco

En tanto, ya se realizan trabajos de limpieza de playas, así como trabajos coordinados con la Marina para la colocación de barreras.

 

Con información de Excelsior.

YOG