Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Cerveza guatemalteca es la que más se está consumiento en la zona de los Ríos.

Rebotan cerveza de Guatemala

Traficantes expenden un promedio de 12 mil charolas diarias del Gallito. En la villa Quetzalcóatl de Balancán se concentra la venta de cerveza clandestina.

BALANCÁN. Con la activación de la “Ley Seca” en el estado de Ta­basco, como un esfuerzo de mi­tigación para el contagio del Co­vid-19, una volanta compuesta por elementos de la Guardia Na­cional, seguridad pública mu­nicipal y reglamentos munici­pales han interceptado varios cargamentos de cerveza proce­dente del Petén Guatemalteco.

Lo anterior lo ha confirmado el director de seguridad públi­ca municipal, José Arjona, quien menciona que la policía muni­cipal ha estado en apoyo a estos operativos que se realizan para evitar, la incursión de la cerveza a territorio balancanense.

“Hemos hecho recorridos en apoyo a Reglamentos Municipa­les y también nos acompaña la Guardia Nacional en las comuni­dades fronterizas con Guatemala. Ya se han hecho varios decomisos de cerveza, las cuáles del mismo modo se han destruido en pre­sencia de las autoridades compe­tentes” destacó Arjona.

Trataron de burlar a las autoridades con el trasiego de cerveza centroamericana, pero fueron sorprendidos.

 

Precisó que las rutas más co­munes de introducción de la “be­bida de fuego” se establecen entre las mismas comunidades fronte­rizas asentadas en el Plan Ba­lancán-Tenosique. Por ello, han reforzadola vigilancia en esa mis­ma zona.

Destacó que el pasado vier­nes se llevó a cabo otro decomi­so en la zona vía sobre el poblado El Águila, en donde, del mismo modo se estaba introduciendo la cerveza centroamericana, y ese fenómeno ocurre, debido a que los camiones repartidores de la cerveza mexicana se han deteni­do en su totalidad la distribución, al menos en esta zona.

De las cervezas más comu­nes que se realiza el intercam­bio comercial entre pobladores que viven en la franja fronteriza, se encuentran la ICE y cerveza Gallo, que tienen un costo por el six, (empaque con 6 cervezas) de 25Q, unos 75 pesos mexicanos; pero, que con la Ley Seca, eleva su costo de entre 150 hasta 200 pe­sos en territorio mexicano.