Conecta con nosotros
235 vistas -

Tabasco

Rebasa septiembre sus lluvias

Las lluvias han puesto dos ríos en estado de alerta por su elevado nivel.

Publicada

en

54 Visitas

TABASCO Las precipitaciones que se han presentado hasta este lunes han rebasado por 95 milímetros la media que la Conagua ha registrado durante septiembre en el estado de Tabasco, la cual es de 371 milímetros y en la actualidad se han sumado 466 milímetros en toda la entidad.

Lo anterior fue confirmado por el Coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig, quien además dijo que para esta semana se esperan lluvias de hasta 100 milímetros, por lo que se estima que el nivel de lluvias acumuladas se eleve en la entidad.

“Ya rebasamos la media y eso es lo que nos está ocasionando que nuestros ríos estén en esos niveles. Y todavía nos falta los últimos días de septiembre”, expresó.

Por ello los niveles de los ríos de la entidad se han elevado, explicó el funcionario estatal, mientras que aseguró que el acumulado al fin del año será mayor de lo que se estimaban.

“Todavía nos falta esta parte de los últimos días del mes de septiembre, lo cual creo que va a llevar a elevar mayor el porcentaje de precipitación de este año”, detalló.

RÍOS EN ALERTA

En total dos ríos se encuentran en fase de alerta, tal es el caso del río Usumacinta, el cual se encuentra 64 centímetros por arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), a su vez el río de la Sierra lo supera por 54 centímetros.

De acuerdo con el monitoreo de la Red de Grandes Presas del país, la presa “Peñitas” mantiene un promedio de llenado del 86.97%, a su vez la presa Chicoasén se encuentra en un 84.11% y la presa Malpaso a un 56.83%.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia