web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Trabajadoras lavan la cristalería del frente de un negocio que se alista para atender mañana.

Reapertura escalonada sigue en pie: Adán

Tabasco está preparado ya para enfrentar la pandemia desde el punto de vista médico, afirmó el gobernador. Este lunes 22 de junio abrirán 50 mil negocios; continuarán cerrados los parques y se permitirá la venta de alcohol en restaurantes y hoteles

El regreso a la nueva normalidad en Tabasco no se detiene y arran­cará de manera paulatina este lu­nes, con la apertura comercial de al menos 50 mil unidades de ne­gocio y administrativa, sólo con­tinuarán cerrados parques y es­pacios públicos de recreación.

En un mensaje de poco más de tres minutos, el gobernador del estado, Adán Augusto López Her­nández, detalló que aun cuando las autoridades sanitarias fede­rales, determinaron que Tabasco esta semana estaría en semáforo rojo, es necesario ir preparándose para regresar a la nueva normali­dad y que tiene que ser paulatina y ordenada.

“Por eso se sostiene nuestro plan original de iniciar la reacti­vación a partir del próximo lunes de manera gradual, ordenada, programada, por etapas. Con al­gunas limitaciones en cuanto a movilidad o en cuanto a disponi­bilidad del personal que atiende el establecimiento mercantil, de sus oficinas, ya sean públicas o privadas”, informó.

 

EL EXHORTO

El mandatario estatal hizo un lla­mado al sector público y a los em­presarios para que todos aquellos empleados, trabajadores que tengan alguna morbilidad como diabetes e hipertensión, puedan permanecer en sus casas.

“Que ellos no se reintegren a trabajar tal y como lo especificamos en el plan de reactivación económica y que sean solamente quienes estén en condiciones clí­nicas de poder trabajar”, indicó.

Aclaró que solo se retrasará una semana más la reapertura de parques, jardines y espacios pú­blicos de recreación, que estaba programada para este 22 de junio.

“Voy a hablar con los ayunta­mientos y vamos a retrasar una semana más. Que en espacios pú­blicos evitemos congregarnos. Y en la medida de lo posible que nos quedemos en nuestras casas, que sigamos las medidas sanita­rias, que usemos el cubrebocas, que es el elemento indispensable para evitar la propagación del vi­rus”, apuntó.

 

TABASCO, PREPARADO

El Jefe del Ejecutivo durante el mensaje emitido a través de un video en sus redes sociales, aseguró que Tabasco está afor­tunadamente preparado ya para enfrentar la pandemia desde el punto de vista médico, esto de­bido a que se ha logrado que los hospitales funcionen y atiendan con toda normalidad.

Insistió en que el inicio a la nueva normalidad será de mane­ra paulatina. “Esto es que el plan original de regreso funcione a partir del día 22 de junio, el próxi­mo lunes. Y ya iremos a lo mejor en algunos sectores retrasando el inicio de actividades. Pero por lo pronto continúa el plan original de regreso a la nueva normalidad y de que va a ser un regreso paula­tino y ordenado”, aseveró.

Con esta decisión después de casi tres meses de permane­cer cerrados podrán iniciar acti­vidades comerciales los locales dedicados a la venta de electro­domésticos, mercería, papelerías.

Así también como tiendas de artículos escolares, distribuido­ras de material para oficina, pe­luquerías, salones de belleza y barberías y demás que cuenten con una superficie inferior a 500 metros cuadrados, todos al 50 por ciento de su capacidad, en algu­nos casos con previas citas.

 

CON HORARIOS

En tanto que abarroteras, super­mercados, tiendas de autoservi­cio, de conveniencia, de abarro­tes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías venta de mayoreo de envases y empaques, ya podrán abrir hasta las 8 de la noche, se les amplía el horario.

Los servicios turísticos como restaurantes, cocinas económi­cas, fondas y empresas que elabo­ran alimentos podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público.

 

PREPARADOS COMERCIOS PARA ABRIR

Aunque ya se ha empeza­do a alistar para el próximo retorno el 22 de junio, el co­mercio establecido tendrá una reapertura paulatina y la ma­yoría iniciará al 40 o 50% de su inventario y de sus traba­jadores, que irá aumentando en función de la reducción de contagios de Covid-19, por lo que para finales de agosto o la primera semana de septiem­bre podrían estar aperturando al 100%, consideró la Canaco. El presidente de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, señaló que de momento los comer­ciantes tendrán que operar con la mitad de su plantilla la­boral y con acceso controlado de clientes, para evitar aglo­meraciones y guardar la sana distancia

 

VENDERÁN COPAS EN RESTAURANTES

Los hoteles y restaurantes podrán volver a vender be­bidas alcohólicas y cerveza a partir de este lunes 22 de junio, gracias a una nueva disposi­ción publicada este sábado en el Periódico Oficial de Tabasco, sólo que será restringida. La Secretaría de Finanzas ordenó que sólo podrán vender alcohol de 11 de la mañana a 8 de la noche, se podrá ordenar acompañados de alimentos y con la prohibición de acceder a botellas completas de vinos y licores; ‘solo se permitirá la venta de bebidas alcohólicas por copeo y/o cervezas’

 

 

PODRÁN OPERAR

A partir de este lunes 22 de ju­nio comenzarán a abrir comer­cios y oficinas de gobierno.

 

ABRIRÁN SUS PUERTAS

  • Dependencias estatales
  • Alcaldías
  • Empresas privadas

 

Con medidas estrictas

  • Restaurantes
  • Salones de belleza
  • Hoteles

 

Horarios

  • Supermercados
    7:00 horas – 20:00 horas
  • Comercio en general
    9:00 horas – 19:00 horas
  • Dependencias estatales
    8:00 horas – 15:00 horas

 

 

SEGUIRÁN CERRADOS

En espera

  • Iglesias y templos de oración.
  • Parques, jar­dines y áreas de recreación
  • Gimnasios
  • Casinos
  • Cines
  • Museos
  • Albercas
  • Canchas de­portivas
  • Bares
  • Antros
  • Salones de eventos