web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Reaparece abeja azul de Florida

Esta especie se creía extinta, además de su peculiar color azul metálico, estos insectos se caracterizan por no elaborar colmenas.

Una extraña abeja azul que se creía extinta desde hace cuatro años, reapareció en Florida, lugar del que son endémicas. Este hallazgo es el primer paso para conservar a esta especie en peligro y poco estudiada.

Debido a la pandemia que mantiene a miles de personas en cuarentena en Florida por el coronavirus SARS-CoV-2, la abeja de calaminta azul, una rara especie que los científicos creían extinta, reapareció en la zona de la que es endémica.

Esta especie tiene un peculiar color azul metálico, estos insectos se caracterizan por no elaborar colmenas, sino nidos individuales en árboles muertos o tallos huecos, pues son del género Osmita.

En 2011 fue descrita por primera vez, cuando varios ejemplares fueron avistados en cuatro sitios ubicados en Lake Wales Ridge, dentro de un área de casi 10 kilómetros en la Florida Central. Cuando dejó de ser observada en 2016 se le consideró extinta.

A través de un comunicado emitido por el Museo de Historia Natural de Florida informó que estos insectos fueron redescubiertos por el investigador postdoctoral Chase Kimmel, cuando instalaba panales cercanos a la flor calaminta ashei, que también se considera amenazada y de la que las abejas azules dependen para su alimentación.