Conecta con nosotros
113 vistas -

México

Reanuda SCJN discusión sobre eliminación de prisión preventiva

Este martes, los seis ministros restantes darán su posición para reformar el segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución.

Publicada

en

MÉXICO.- Tras una sesión el día de ayer llevada a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el tema de la Prisión Preventiva Oficiosa, este martes, los ministros seguirán en busca de un consenso para determinar su estatus.

El Pleno de la Suprema Corte reanudó la discusión sobre si elimina o no la obligatoriedad para que jueces dicten prisión preventiva oficiosa en el País, cabe destacar que el Presidente André Manuel López Obrador ha expresado que esta determinación le pertenece al Congreso de la Unión.

Cabe destacar, que la discusión del pasado 5 de septiembre, en la Corte se quedó a medias. Cuatro ministros rechazaron el proyecto que busca eliminar la prisión obligatoria, mientras que uno se manifestó a favor y los seis restantes darán su posición hoy.

Sin embargo, el rechazo de ayer de cuatro ministros implica que el proyecto presentado por Luis María Aguilar no tendrá los ocho votos necesarios en la parte que propone dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución, que contempla 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva “oficiosa”.

López Obrador señaló esta mañana que quitar la prisión preventiva sería “muy peligrosa” para las víctimas, igual para elementos judiciales, quienes pueden ser asesinados por la venganza de quienes fueron llevados ante la Ley.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia