web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen ilustrativa.

México

Realizarían entierros a gran escala

El gobierno considera que haría falta espacios para resguardar los cuerpos y las funerarias quedarían rebasadas.

El Gobierno federal dio a conocer los lineamien­tos sobre el manejo masivo de ca­dáveres, que advierten, entre otras cosas, una inhumación masiva de cuerpos, debido a la posible falta de espacios para el resguardo de los di­funtos por Covid-19 y un rebase en los servicios funerarios y de crema­ción, señalaron al declarar la fase tres de la pandemia.

Por lo que llamó a las autorida­des de los tres niveles de Gobierno para crear centros temporales de resguardo y la apertura de nuevas fosas en panteones para inhuma­ciones masivas.

“Ante mayores incrementos en las defunciones, que pudieran re­basar las capacidades actuales de manejo de cadáveres y servicios fu­nerarios, se debe realizar la prepa­ración para un incremento súbito de muertes por COVID-19, ya que es posible que no se cuente con es­pacios y servicios funerarios sufi­cientes para la disposición final del cadáver en un tiempo razonable”, se indicó en el documento, fecha­do hoy.

Ayer, Gobierno de México decla­ró la Fase 3 para frenar la propaga­ción del coronavirus, con lo cual se aplicarán nuevas medidas de miti­gación para evitar más contagios y reducir el número de casos de la Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hu­go López-Gatell, indicó que “hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, recor­dando que estamos en una fase de ascenso de contagios y hospitaliza­ciones”.

En la tradicional rueda de pren­sa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que debemos mantener la jornada de sana distancia para que haya la menor cantidad de casos posibles”,

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

AGILIZAR TRÁMITES

El documento “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Ca­dáveres por Covid-19” indica que otro factor que deberá considerar la autoridad es agilizar trámites administrativos y autorizaciones de cremación y/o inhumación aco­tadas a los horarios rutinarios, que podría retrasar la disposición final de los cuerpos.

También llama a las autoridades estatales y municipales a conside­rar que algunas familias pudiesen no tener los recursos para los servi­cios funerarios, por lo que será ne­cesario considerar apoyos sociales para evitar el abandono del cuerpo.

Establece que las autoridades de los tres niveles de Gobierno debe­rán instalar, organizar y operar un Centro Temporal para el resguardo de cadáveres.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

¿QUÉ ES LA FASE 3?

Algunas características y restricciones que implican la declaratoria.

 

MUCHOS CONTAGIOS

Se trata del estatus en que se registra ascenso rápido de contagios y hospitaliza­ciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

PARA LA POBLACIÓN

Deben mantenerse las me­didas de quedarse en casa, sana distancia y suspen­sión de actividades labores no esenciales.

 

EN EMPRESAS

Habría suspensión de acti­vidad en centros de trabajo que presenten brotes acti­vos de la enfermedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

¿CUÁNDO ACABARÁ?

La Jornada Nacional de Sa­na Distancia (“Quédate en casa”) se mantiene exten­dida hasta el 30 de mayo.

Te puede interesar