web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Google Sites

México

Realizan trasplante bipulmonar en un paciente COVID-19 en Nuevo León

Se han hecho siete de estos trasplantes en el mundo, Nuevo León fue el primer estado de América Latina en realizarlo.

NUEVO LEÓN.- Nuevo León se convirtió en el primer estado de América Latina en realizar un trasplante bipulmonar  en un paciente afectado por COVID-19. Así lo informó el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Fue el pasado 1 de septiembre cuando se llevó a cabo el procedimiento, en el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad. El paciente tenía casi dos meses internado con afectaciones a su salud por COVID-19.

Según de la O Cavazos, se han hecho siete de estos trasplantes en el mundo, por lo que felicitó a sus colegas por la intervención.

Por su parte, el Coordinador Corporativo del Programa de Trasplante Pulmonar, Manuel Wong Jaén, detalló que el paciente estuvo conectado casi dos meses a un pulmón artificial conocido como ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea). Tras determinarse la afectación pulmonar, se optó por un trasplante para salvar su vida.

Actualmente, el paciente se encuentra estable y recuperándose.

Los pulmones fueron llevados de San Juan del Río, Querétaro, a Nuevo León, donde una persona perdió la vida y su familia donó los órganos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El estado de Nuevo León suma más de 58 mil 625 casos de COVID-19 y tres mil 183 defunciones.

Te puede interesar: ¿Cómo llega a México el fentanilo, una droga muy adictiva y cara?

Te puede interesar