web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Realizan segunda vuelta de elecciones en Francia retrasadas por COVID-19

Los comicios se desarrollaron en medio de importantes medidas de precaución sanitaria a causa de la COVID-19.

La participación en la segunda vuelta de las municipales francesas al mediodía fue del 15.29 %, en franca caída con respecto al primer turno, que se saldó al final de la jornada con la mayor abstención histórica en este tipo de comicios.

La jornada electoral, retrasada tres meses a causa de la pandemia de coronavirus, está registrando una menor afluencia de electores que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de marzo, cuando en las primeras cuatro horas de votación acudió el 18.38 % del censo.

La abstención también fue mayor que en la segunda vuelta de las pasadas municipales, celebradas en 2014, cuando al mediodía había votado el 19.83 % de los electores.

La primera vuelta de los actuales comicios se saldó con una importante caída de la participación y una abstención que rondó el 55 %.

Los comicios se desarrollaron en medio de importantes medidas de precaución sanitaria a causa de la COVID-19.

Por primera vez en la historia de Francia, la mascarilla es obligatoria en las mesas electorales, donde existen señales para que los electores respeten las distancias de seguridad y donde están invitados a lavarse las manos con gel hidroalcohólico.

Dos días después de la primera vuelta del pasado 15 de marzo el Ejecutivo decretó el confinamiento de la población y anunció el retraso de la segunda vuelta.

Esta fue fijada para este domingo, después de que la situación sanitaria del país haya mejorado, aunque el Gobierno advierte de que el virus sigue circulando e invita a los ciudadanos a mantener las distancias de seguridad, extremar la higiene y llevar mascarilla en los transportes públicos.

Francia ronda los 30 mil muertos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Unos 16 millones de franceses, el 38 % del total del censo, están llamados este domingo a las urnas en casi cinco mil municipios, aquellos en los que en la primera ninguna de las listas logró superar el 50 % de los votos.

Los sondeos auguran un revés electoral para el partido del presidente, Emmanuel Macron, un ascenso importante de los ecologistas y un mantenimiento de los conservadores y los socialistas.

 

Con información de    El Imparcial