web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Realizan pregunta a López-Gatell en lengua chontal, en conferencia en Tabasco

López-Gatell aseguró que se ha buscado transmitir información sobre COVID-19 ” en las lenguas apropiadas”.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19 realizada en Tabasco, el subscretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado en lengua chontal.

Fue el reportero Domingo Alejandro Luciano, de la red de radiodifusoras culturales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “La Voz de los Chontales”, ubicada en el municipio de Nacajuca, quien cuestionó al subsecretario en esa lengua.

Alejandro Luciano preguntó si la Secretaría de Salud ha sugerido modificar la estrategia de comunicación social para promover con pertinencia cultural las acciones de prevención de contagios del virus.

Esto, dado que en los municipios de Nacajuca y Centro se concentra una cantidad importante de población indígena y afromexicanas.

El subsecretario aseguró que mediante el INPI, y con apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y de la Secretaría de Bienestar, han buscado transmitir información en las lenguas apropiadas.

Tenemos desde el inicio nuestros documentos técnicos traducidos a diversas lenguas nacionales, lenguas autóctonas, y estos documentos los hicimos precisamente así (…) porque estamos conscientes que México es una nación pluricultural”, afirmó.

Además, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que se inició un trabajo de brigadas y que a través de parlantes, todos los días se recorren las comunidades dando información sobre la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias.