Conecta con nosotros

Tabasco

Realizan nuevo paro laboral en el Ingenio Benito Juárez

No tuvieron una respuesta favorable tras la reunión entre la directiva del sindicato, empresarios extranjeros y autoridades estatales.

Avatar

Publicada

en

9022 Visitas

Con el emblema de la bandera mexicana, colgada en la entrada principal del Ingenio Benito Juárez García del municipio de Cárdenas Tabasco, los obreros de dicha empresa nuevamente realizan un paro laboral Pacífico, al no haber obtenido resultado favorable para ellos después de la reunión entre directiva del sindicato, empresarios extranjeros representantes del Ingenio, así como autoridades estatales.

Se tiene conocimiento que después del paro laboral Pacífico realizado el día 27 de abril del presente año, donde los más de 590 obreros, del Sindicato de trabajadores de la industria azucarera y similares de la República sección 134, encabezada por el Señor Maurilio Santiago Ramos, Secretario del mismo, comentaron que dicha suspensión de labores era a raíz de qué los representantes de Ingenio azucarero, quién se sabe son de procedencia extranjera país colombiano, habían roto el acuerdo del contrato colectivo entre el sindicato y dicha empresa, así como la negatividad a pagarles su reparto de utilidad.

El día 28 de abril en curso los obreros decidieron reanudar sus actividades al saber que el día 29 del presente la directiva del sindicato inversionistas y autoridades del estado, entablarian negociación presuntamente favorable para el empleado y empresa azucarera.

Esfuerzo que alrededor de las 10:30 de La noche del día de hoy, al no tener ninguna respuesta con beneficio para los más de 590 obreros, dichas personas con gran molestia decidieron nuevamente realizar el paro laboral Pacífico, al mismo tiempo que manifestaron haciendo un llamado al presidente de la república mexicana, el licenciado Andrés Manuel López Obrador “paisano no permitas qué empresarios del país de Colombia nos humillen y aplasten nuestros derechos laborales, sólo existimos algo de nuestro trabajo”.

Tabasco

Habrá 4T en Villahermosa; ‘Centro cuenta con AMLO’: Osuna

Veo en Adán Augusto a un funcionario comprometido con la agenda del Presidente de la República, que no está sudando calenturas ajenas como él lo dijo, sino ayudando a la nación y a AMLO.

Avatar

Publicada

en

8760 Visitas

“Se ve la mano amiga del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Centro”, aseveró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al señalar destacar que desde su inicio de gobierno el Presidente de México no ha dejado de mirar al sureste y de apoyar particularmente a Tabasco y a Villahermosa.

En entrevista con Tabasco HOY Radio, realizada por Pedro Ignacio García, la presidenta municipal de Centro señaló que, con la mano amiga del Presidente en el 2024 habrá una Villahermosa distinta, con una mayor infraestructura, una ciudad que verdaderamente podremos lucir y presumir, pero sobre todo que los ciudadanos podrán tener mejores condiciones de vida y bienestar.

“Me parece que las obras que están previstas, que ya se están haciendo y que estarán listas algunas en el 2022 y otras en el 2023 son evidentes en la ciudad de Villahermosa, son referentes y son históricas, entre ellas la obra de los dos malecones”, indicó.

Asimismo, consideró que el 2022 será el año de la consolidación de la cuarta transformación en el municipio de Centro, donde los servicios municipales y la infraestructura municipal serán parte fundamental, así como las acciones de fortalecimiento de las capacidades humanas y la actividad productiva que se requiere en el municipio.

Respecto a Adán Augusto López Hernández, dijo que está comprometido con la agenda del Presidente de la República, que no está sudando calenturas ajenas; está comprometido y siendo ese funcionario que dentro de este rango que tiene como secretario de Gobernación (está) para servir y apoyar a la nación y al Presidente.

— ¿Se ve la mano del Presidente y del secretario de Gobernación; se está beneficiando al Centro; se ve la mano amiga de ellos?

“Hay un gran apoyo de la Federación, se ve la mano amiga del Presidente Andrés Manuel López Obrador; desde su inicio de gobierno no ha dejado de mirar al sureste y particularmente a Tabasco y a Villahermosa, y bueno, pues el secretario de Gobernación, en sus funciones y en sus tareas inherentes y su compromiso con el Presidente de la República, está en esa agenda”.

“Pero me parece que las obras que están previstas y que ya se están haciendo y que estarán listas algunas en el 2022 y otras en el 2023, son evidentes en la ciudad de Villahermosa, son referentes o son históricas”.

— ¿Muchos ciudadanos están pidiendo la reparación de calles en Gaviotas, que se está haciendo?

“Esta obra de los dos malecones por parte de la zona de Las Gaviotas y aunque hay algunas calles y el parque La Bandera específicamente que sí está deteriorado, tenemos que esperar para entrar ahí, porque forma parte de los proyectos, pero hay que esperar que termine en la obra del Malecón y también vamos a intervenir las calles adyacentes para mejorar estos servicios.

“Hay obras que tenemos dentro del programa de mejoramiento ahorita que, vamos por las urgencias que hay de atención de cómo están las circunstancias, hoy tenemos obras ya en Gaviotas, pero cuando termine la hora del Malecón de Gaviotas que, es una obra del Presidente va a cambiar toda esta zona “.

“Y el proyecto es que además del Malecón de la zona del lado de las Gaviotas vayamos a otras calles para que podamos hacer toda la integración al desarrollo finalmente de esta zona, tan importante en la ciudad de Villahermosa pero, sobre todo que ha tenido una serie de rezagos que hoy se están atendiendo”.

— ¿Falta la parte del Malecón de Villahermosa?

“Y por el lado también del Centro de la ciudad, el malecón Carlos A Madrazo que, ya también va a iniciar, pues esta fisonomía, imaginemos la fisonomía que tendrá la ciudad de Villahermosa con estas dos grandes obras muy importantes y que es un gran apoyo, por supuesto, del Presidente de la República que, inclusive cuando las mencionó, dijo: “Vamos a presumir a Villahermosa”, por lo que yo creo que es muy importante”.

“Además de las otras obras del gobierno del Estado, como son los distribuidores viales, creo que esto también muchos habitantes del Centro y no solo los villahermosinos, sino quienes acuden también a la ciudad por cuestiones de trabajo, de estudio, pues somos el centro receptor de muchas comunidades y municipios, pues con estas obras de los distribuidores viales lo que hacemos también es abrevar todo un problema que había de tráfico y que todo el mundo nos quejábamos hace algunos años de problema para entrar a la ciudad de Villahermosa”.

— ¿Le darán un nuevo rostro al Centro?

“Son dos grandes obras que además más allá de la fisonomía que le dan a la ciudad toda esta infraestructura, la funcionalidad que nos permite y como ciudadanos transitar y en la movilidad vehicular es fundamental, por lo que es evidente que hay un gran apoyo”.

“Se ve la mano amiga del Presidente y seguramente vendrán otros proyectos que serán importantes y que están habiendo también varias zonas del municipio que, en el 2024 tendremos una comunidad distinta, con una mayor infraestructura, una ciudad que verdaderamente podremos lucir y presumir, pero sobre todo que los habitantes de aquí podamos tener estás mejores condiciones de vida y bienestar”.

Don Miguel Cantón Zetina, director general de Grupo Cantón, y su hijo Miguel Cantón Martínez de Escobar, recibieron a la alcaldesa en las instalaciones de esta casa editorial.

— ¿Qué acciones de gobierno y que obras vamos a ver este año, que usted decía es el año de la Consolidación de la 4T en Centro?

“Este año será el de la consolidación de la cuarta transformación en el municipio de Centro y vamos a trabajar en 5 ejes, sin duda en los servicios municipales y la infraestructura municipal es muy importante, pero no lo es todo ahí también acciones de fortalecimiento de las capacidades humanas y también esta actividad productiva que se requiere en el municipio y hemos trabajado en proyectos que van a incidir de manera importante en las comunidades rurales”.

— ¿Qué se va hacer en las comunidades?

“Vamos a trabajar en estas comunidades de alta marginación para que podamos justamente cambiar la condición de vida; vamos a hacer programas pilotos en muchas de estas comunidades, además de lo que he dicho”.

“Por ejemplo en el municipio, con todos estos contrastes que tenemos en la ciudad de Villahermosa, capital del Estado, tenemos comunidades y colonias suburbanas donde todavía hay un alto grado de pobreza. Tenemos el 52% de la población en algún grado de pobreza en el municipio y por eso vamos a trabajar ahí en las comunidades y estamos haciendo la selección y ya lo vamos a informar próximamente, en dónde vamos a entrar”.

— ¿Qué programas se llevarán a estas zonas?

“Vamos a trabajar elementos de alimentación, educación, salud, productividad; incluso traemos un proyecto interesante de huertos familiares de autoconsumo y que también sirva para que sean autofinanciables y que permitan complementar también los programas que hay a nivel federal, de atención a adultos mayores, a los Jóvenes construyendo el futuro y las propia empresas”.

“Pero la acción municipal tiene que entrar como un complemento con estos programas de nuestro Presidente de la República, para que verdaderamente el propósito de abatir la pobreza podamos también cumplirlo”.

— ¿Cómo ve al secretario de Gobernación en el 2024, le ve futuro más allá de ser secretario de gobernación, ve algo más allá en Adán Augusto?

“Bueno yo lo que veo en Adán Augusto López Hernández es a ese funcionario que ha dicho que está comprometido con la agenda del Presidente de la República que, como él lo dijo, no está sudando calenturas ajenas”.

“Entonces lo debemos de ver en lo que está en estos momentos, comprometido y atendiendo esta agenda y siendo ese funcionario que dentro de este rango que tiene como secretario de Gobernación para servir y apoyar a la nación y al Presidente”.

— ¿Se ha sentado usted con él para pedirle alguna obra o gestionar presupuesto para de Centro?

No, no hemos tenido este acercamiento, yo he visto a otros funcionarios, nos hemos saludado por supuesto, pero no en este sentido; hasta el momento no lo hemos tenido, hemos tenido verdaderamente para los efectos de los proyectos del municipio de Centro, una coordinación y una agenda con el gobernador Merino para atender los asuntos que de manera conjunta como gobierno del estado y el gobierno municipal estamos trabajando para el municipio”.

“Entonces desde aquí los saludamos a todos ellos y realmente lo que importa es en este momento y es esta parte de la agenda y de lo que traemos en la coordinación”.

Con información de VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Tabasco

Se contagian 1,462 al día por ómicron

En los primeros 10 días del mes van 14 mil 620 infectados, casi el doble de los 8 mil 484 registrados en enero del 2021.

Avatar

Publicada

en

9933 Visitas

La rapidez con la que se propaga la nueva variante Ómicron del Covid-19 ha puesto en jaque a los tabasqueños que, en los últimos 10 días ha provocado 14 mil 620 contagios, un promedio diario de mil 462, mientras que la cifra de casos activos se disparó de mil 607 a 12 mil 397 casos.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Salud, en lo que va del mes se han acumulado un total de 16 mil 117 contagios nuevos, casi el doble de los 8 mil 484 contagios registrados durante todo el mes de enero de 2021.

No obstante fue a partir del 8 de enero cuando la cifra de contagios se tornó alarmante al contabilizarse 975 contagios nuevos y 1 mil 607 casos activos.

CONTAGIO SIN CONTROL

Desde entonces se ha registrado en Tabasco una escalada de contagios que no parece ceder, llegando a contabilizarse la cifra récord de 2 mil 171 contagios en un solo día, con 83 hospitalizaciones y 10 mil 076 casos positivos el 15 de enero pasado.

No obstante las hospitalizaciones a causa de la enfermedad también se han incrementado de manera paulatina y sí el 01 de enero sólo se reportaban 19 pacientes hospitalizados, para el 17 de enero la cifra ya sumaba los 86 casos.

De igual forma los casos activos, que comenzaron a repuntar a partir del 06 de enero con mil 607 casos, para el 17 de enero ya superan los 11 mil 061 casos; en cuanto a decesos, dada la vacunación y la aparente menos mortalidad de la variante ómicron, se han mantenido estables, entre uno y cuatro fallecimientos por día.

A la fecha, Tabasco registra un total de contagios acumulados durante la pandemia de 158 mil 471 casos, de los cuales 77 mil 238 son hombres y 81 mil 233 son mujeres, así como 5 mil 943 decesos a causa del virus chino.

“Tengo miedo, por eso vine por mi refuerzo”

La fila serpenteaba la barda la barda perimetral del plantel 30 del Colegio de Bachilleres, aún no eran las ocho de la mañana y 300 personas ya hacia fila al exterior para recibir una de las tres vacunas que se aplicarían en ese módulo.

Andrés es trabajador del volante y desde las seis de la mañana se percató de las primeras personas a la espera, no dudó en detener su marcha y formarse en la fila.

“Vine por mi refuerzo porque tengo miedo que el bicho me mate; tengo aún niños que debo mantener”, dijo.

Pfizer, Astrazeneca y Moderna, fueron los biológicos destinados el martes, el refuerzo para mayores de 40, mientras que en adolescentes sería la primera y segunda dosis, pero las dudas aún persistían. Al frente del colegio, trabajadores sociales, enfermeros y médicos, lidiaban con algunas personas que se les había olvidado el registro, y la fila continuaba incrementándose.

Finalmente las puertas del módulo de vacunación fueron abiertas, Andrés logró ser de los primeros pese a que no tenía contemplado vacunarse. “Es mi tercera dosis, y es mejor vacunarse antes de salir enfermo, ya no se sabe que le va pegar a uno”, dijo el taxista.

Pero Andrés no fue el único sorprendido, Cecilia, ama de casa y trabajadora de una tienda de abarrotes, se enteró apenas por la madrugada cuando se alistaba para ir a trabajar, al revisar sus redes sociales.

Los mayores de 40 años fueron por su tercera dosis anticovid.

Ponen la mira en el transporte

Debido a la puesta en marcha del semáforo amarillo, debido la alta cifra de contagios de Covid a causa de la variante Ómicron, el transporte público ahora ‘estará en la mira’.

De acuerdo con Miguel Ojeda Ortiz, subsecretario de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se reforzará la vigilancia en las unidades para tratar de que no sean un foco de contagio, pues la secretaria de Salud, Silvia Roldán, en entrevista señaló que han detectado combis saturadas de pasajeros.

Ante ello, el funcionario dijo que por incumplir los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud de Tabasco y la propia Semovi, se aplicaron multas por 22 millones de pesos durante el 2021 a choferes de unidades de transporte público, entre taxis y combis.

De acuerdo con Ojeda Ortiz, en promedio 120 transportistas eran multados al mes, de los cuales 70 eran por rebasar el aforo permitido y los 50 restantes por no contar con gel antibacterial, así como también por no tener los separadores que la autoridad solicitó a los ruleteros.

Las unidades que no cumplen con el protocolo sanitario serán sancionados.

¿Y EN ESTE 2022?

El funcionario estatal informó que durante enero de este 2022 han sido sancionado doce choferes, donde muchos de ellos alejaron que subían a más personas debido a la situación económica que atraviesa el sector, que a decir de los concesionarios es mala.

“Ellos aseguran que no están teniendo los mismos ingresos, pero hay que entender que las disposiciones son para prevenir menos contagios y por la salud de cada uno de los tabasqueños”, declaró, el subsecretario de SEMOVI.

SANCIONES QUE DUELEN

Hasta mil 500 pesos es la cantidad que cada usuario infractor tendrá que desembolsar en caso de que violen las disposiciones que la autoridad decretó, así lo manifestó Ojeda Ortiz, así mismo quien incumpla las disposiciones en caso de reiterar esta infracción le será retirado su “tarjetón”, que acredita al implicado en turno como servidor público.

Con información de VÍCTOR ESQUIVEL/JOSÉ ÁNGEL CASTRO/ EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia