web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Realiza CNDH recomendaciones al Gobierno de Tabasco sobre mujeres en cárceles estatales

La CNDH examinó las evidencias del expediente de una queja sobre “las deficiencias que vulneran Derechos Humanos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado de Tabasco”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación al Gobierno del Estado sobre derechos humanos de mujeres recluidas en centros penitenciarios del estado, y pidió, que a la brevedad, se ejecuten políticas públicas tendentes a que se construya un Centro de Reinserción Social Femenil en la entidad.

Con fundamento en lo dispuesto en artículos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH examinó las evidencias del expediente de queja CNDH/3/2020/3183/Q, sobre “las deficiencias que vulneran Derechos Humanos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado de Tabasco”.

Ante las evidencias, la Comisión pidió al Gobierno estatal realizar las siguientes acciones:

PRIMERA:

  • El Gobierno del Estado de Tabasco deberá a la brevedad, ejecutar políticas públicas tendentes a que se construya un centro femenil de reinserción social.
  • En dado caso que esto no pueda llevarse a cabo la construcción, deberá considerar la existencia de dos direcciones independientes en los denominados centros mixtos (una femenil y una varonil), y que se cuente con una separación física, clara y total entre las mujeres y hombres privados de la libertad en dichos centros penitenciarios.
  • Se deberá designar y/o programar una partida presupuestal específica para la construcción y/o adecuación que resulte pertinente para cumplir cabalmente con esta finalidad, en un término máximo de 6 meses.
  • Se deben implementar cursos de capacitación en materia de derechos humanos, interés superior de la niñez, igualdad y perspectiva de género al personal encargado de la dirección y operación del sistema penitenciario del Estado de Tabasco y a quienes atienden a esta población.
  • Se deberá asignar una partida presupuestaria a efecto de ampliar el personal directivo, técnico y operativo de los centros de penitenciarios mixtos del Estado de Tabasco, para que sean mujeres quienes atiendan los espacios en donde se encuentren mujeres privadas de la libertad, así como sus hijas e hijos.

SEGUNDA:

  • Implementar acciones con las autoridades estatales corresponsables que garanticen el derecho a la reinserción social de las mujeres privadas de la libertad en el Estado de Tabasco, particularmente en los temas de la protección a la salud, la educación, el deporte, trabajo productivo, privilegiando el trabajo remunerado, así como su capacitación, actividades laborales, educativas y físicas. Todo ello con un enfoque de perspectiva de género, remitiendo pruebas de su cumplimiento a este Organismo Nacional.

TERCERA:

  • En un término máximo de 3 meses, se realicen las gestiones necesarias para que los Centros Penitenciarios del Estado de Tabasco cuenten con los recursos económicos necesarios para garantizar que todas y cada una de las personas que se encuentren bajo su custodia reciban una alimentación adecuada en cantidad y calidad, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y no seguir violentando el derecho a la alimentación, ni los demás derechos.

CUARTA

  • En un término máximo de 6 meses, deberá implementar acciones junto con la autoridad en materia de salud, tendentes a brindar la debida atención a mujeres embarazadas, a niñas y/o niños, recién nacidos, personas con discapacidad, personas mayores, pertenecientes al grupo LGBTTTI, con problemas de adicciones, con enfermedades crónicas y/o degenerativas, así como infecto-contagiosas, que se encuentren en los centros penitenciarios mixtos visitados, y se remitan las pruebas de cumplimiento correspondientes a este Organismo Nacional.

QUINTA

  • Se ejecute un programa de monitoreo permanente para verificar el estado que guarda la seguridad y las condiciones de gobernabilidad en los centros penitenciarios mixtos, que contemple su control y gobierno, incrementando la plantilla de personal de seguridad y custodia, de conformidad con los perfiles específicos de la función para erradicar prácticas que fomenten condiciones de autogobierno y/o cogobierno, informando periódicamente sobre los avances en la materia

SEXTA

  • En un plazo máximo de 3 meses, se inicie un programa de capacitación continua en temas de derechos humanos con perspectiva de género e interés superior de la niñez, al personal que se destine a la atención exclusiva de mujeres privadas de la libertad, enviando las pruebas de cumplimiento correspondientes a este Organismo Nacional.

SÉPTIMA

  • Designar a una persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación, y en caso de ser sustituido, deberá notificarse oportunamente a este Organismo Nacional.