Conecta con nosotros

Cunduacán

Reactivan explotación del Samaria

El tráfico de góndolas generan daños a caminos y las propias viviendas de las familias afectadas.

Publicada

en

9851 Visitas

CUNDUACÁN.- Bajo la protec­ción de las propias autorida­des de la Comisión Nacional del Agua, empresas areneras siguen realizando la explotación irra­cional de las márgenes del río Sa­maria, generando severos daños a caminos y las propias viviendas de las familias afectadas.

Es importante señalar que en más de una década un promedio de tres kilómetros de caminos, unas 15 hectáreas de tierras de cultivos y una decena de vivien­das, han sido ‘devoradas’ por las caudalosas aguas del río Sama­ria, derivado de la erosión que según los afectados es origina­da por las empresas explotado­ras de los bancos de arena, ubi­cados en el río Samaria.

 

ZONA DE MAYOR RIESGO

El ejido San Pedro Cumuapa, Cumuapa tercera, ranchería Jo­sé María Morelos y Cucuyulapa, son las localidades donde más estragos han originado las di­versas empresas areneras que operan en esa parte del río Sa­maria, donde a la fecha ningu­na autoridad ha hecho algo para ponerle un alto al problema.

Además de tener en deplora­bles condiciones los caminos de las comunidades ribereñas, han contribuido a que desparezcan en su totalidad cerca de dos ki­lómetros de carreteras, diez vi­viendas, y hasta que se queden incomunicados los pobladores de estas localidades.

 

1,500 INCOMUNICADOS

En este sentido, habitantes de la comunidad de San Pedro Cu­muapa señalaron que debido al mal estado que enfrenta el ca­mino vecinal, los deslaves cau­sados por el río Samaria y el constante tráfico de vehículos pesados; unos 1,500 pobladores de esa localidad se han quedado incomunicados con la cabecera municipal, por lo que algunas familias han optado por emi­grar a tierras más seguras.

Aseguraron que por diversas ocasiones se le ha pedido a la Co­misión Nacional del Agua (Cona­gua), que intervenga para evitar que este problema siga originan­do desastres en esa región del municipio, pero a la fecha no se han dignado a responder.

Cunduacán

Sanción a constructora por fallas en el drenaje en Cunduacán

La compañía retiró un tubo de 15 pulgadas y en su lugar está colocando uno de 12.

Publicada

en

13313 Visitas

CUNDUACÁN.- Acreedora a una sanción económica se hará la empresa Ixcatlán Construcciones, Comercializadora de Cárdenas, que realiza los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en la colonia ‘Abraham de la Cruz’, ya que muestra atraso y deficiencias.

Los pobladores refieren que la compañía retiró un tubo de 15 pulgadas y en su lugar está colocando uno de 12, situación que a la larga les acarreará problemas en sus viviendas.

Como se ha informado oportunamente, la pasada administración municipal dejó esta obra de rehabilitación de 600 metros lineales de drenaje sanitario en la colonia Abraham de la Cruz, donde según se están aplicando dos millones 22 mil 478.17 pesos, sin embargo, a más de tres meses de haber sido iniciada, hasta el momento no hay visos de su culminación.

Por lo anterior, moradores de esta colonia se han manifestado inconformes a través de medios sociales, e inclusive solicitaron la intervención de las actuales autoridades municipales.

FRANCISCO TRIANO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Cunduacán

Denuncian basurero clandestino

Un tramo conocido como ‘El bordo izquierdo’ es depósito de desechos que son foco de contaminación.

Publicada

en

13251 Visitas

CUNDUACÁN. En un tiradero clandestino de basura se encuentra convertido el conocido bordo izquierdo, en el tramo que va desde el entronque de la autopista La Isla a Cunduacán, hasta la ranchería Huapacal primera sección, representando un verdadero foco de contaminación, ya que hasta animales muertos se llegan a depositar en sus orillas.

Durante un recorrido efectuado por esta importante vía de comunicación, se pudo corroborar que personas inconscientes llegan a tirar desde sus vehículos bolsas llenas de basura, como son pañales, plumas de aves, animales muertos, y otros que representan un foco de contaminación para quienes tienen la necesidad de transitar por esta vía.

Por lo anterior, vecinos de la zona, cercanos a Sebastián Mendoza, delegado municipal de la ranchería Huapacal primera sección, solicitaron la intervención de alguna autoridad competente, a fin de que se mantenga una mejor vigilancia en la zona, pero, sobre todo, que se establezcan multas económicas para quienes sean sorprendidos arrojando desechos en la vía pública.

FRANCISCO TRIANO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia