web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Reabren investigación contra exprocuradora Marisela Morales por manipulación de testigos

Desde 2014, Marisela Morales fue acusada por el exmando de la Policía Federal Javier Herrera Valles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado Penal de la CDMX instruyeron dejar sin efecto el no ejercicio de la acción penal dictado en 2018 contra la exprocuradora Marisela Morales.

La decisión de reabrir las investigaciones contra Morales fue promovida por el tribunal federal para esclarecer el caso del exmando de la Policía Federal Javier Herrera Valles, quien fuera acusado falsamente de narcotráfico.

Por unanimidad, los magistrados instruyeron a la Fiscalía General de la República para que se haga un nuevo análisis del caso, toda vez que existen indicios de que la exfuncionaria manipulara a testigos protegidos para inculpar a Herrera Valles.

La indagatoria buscaría ahondar en la prescripción o no de los delitos contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad.

Desde 2014, el excomisionado de la Policía Federal denunció ante la Fiscalía que tres testigos protegidos habían sido obligados a declarar en su contra por órdenes de Marisela Morales.

El amparo concedido al también excoordinador de Seguridad Regional de la PF, detalla que “de no estar prescrita la acción penal, devuelva la indagatoria de inmediato al agente del ministerio público investigador, para que de estar suficientemente integrada la determine, tomando en consideración que la inactividad ministerial puede actualizar la prescripción”.