Conecta con nosotros

Columnistas

Raymundo ¿el inmundo?

Avatar

Publicada

en

En la pasada entrega de esta Línea Económica dimos cuenta de que  Raymundo Rivapalacio, en su emisión de Foro TV del pasado jueves 11 de noviembre, al dar a conocer la cifra de fallecidos por Covid-19 en México, concluyó con una pregunta abierta: ¿quién se hará responsable de esos muertos? Respondimos al insidioso “periodista” que los primeros responsables de esas lamentables defunciones  fueron quienes no se cuidaron debidamente con el uso ADECUADO y CORRECTO del cubre bocas, quienes a pesar de los reiterados llamados de las autoridades sanitarias a salir sólo lo estrictamente necesario para reducir la movilidad social, hacían o hicieron caso omiso e incluso acudieron  a bodas, fiestas de XV años, bailes populares y celebraciones religiosas entre otros, sin respetar la sana distancia; esos mismos que en no pocas ocasiones, agredieron a la policía cuando acudía a conminarlos a suspender esos eventos, pues cientos de esos asistentes, miles tal vez, perdieron la vida después de contagiarse en esos sitios.

Que  igual eran responsables de esas muertes, las grandes firmas embotelladoras de refrescos con gas cuyos productos, está plenamente probado, son dañinos para la salud  prácticamente en cualquier cantidad causando obesidad, diabetes, hipertensión y daño renal con el consecuente incremento de triglicéridos y colesterol  lo cual, más temprano que tarde, genera una condición clínica propicia para la “invasión” de virus que se nutren y desarrollan precisamente, en pacientes con elevados índices de lípidos  y por ello  con eminente riesgo de causar la muerte como ocurrió en la mayoría de los casos.

Caso similar o igual, mejor dicho, el de las empresas productoras de la llamada comida chatarra con las mismas consecuencias para la salud humana y el mismo daño agravado al adquirir Covid 19 u otras formas virales.

Más aún, el grupo televisivo para que usted trabaja o presta sus servicios señor Rivapalacio, junto a otros más, ES TAN RESPONSABLE de esas muertes como las empresas antes citadas, sí, esas cadenas de TV se hartan y han hartado POR DINERO, de difundir comerciales publicitando papas fritas, refrescos gaseosos y una infinidad más de “chatarra” así como antes licor y cigarros. Continuará…

tabascohoy.com

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Astillero

Sierra de San Miguelito: entrampar al presidente

Avatar

Publicada

en

 

  • Incumplir sobre 1,805 hectáreas ● Un amparo como coartada ● Los Guardianes, “responsables”

arlos Covarrubias, miembro de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí, asegura que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González, pretende imponer un artículo transitorio en la resolución sobre el Área Natural Protegida de esa Sierra, para dejar en propicia indefinición jurídica las 1,805 hectáreas que poderosos desarrolladores inmobiliarios pretenden aprovechar y que el presidente de la República aseguró en julio, en conferencia mañanera de prensa, que no serían utilizadas para fines empresariales.

La maniobra parece kafkiana: los comuneros, en defensa de sus tierras, presentaron una solicitud de amparo de la justicia federal ante el resolutivo de César Sánchez Ibarra, director de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien, mediante el oficio DGCD/250/2021, había declarado “procedente” que las 1805 hectáreas no fueran protegidas.

Ese amparo (contra los intereses del empresario Carlos López Medina, quien tiene todo listo para vender lotes de lujo de “Las Cañadas”) ahora es utilizado por la propia Semarnat para alegar que si no es retirado no se podrán proteger las mencionadas hectáreas.

Covarrubias asegura que Guadalupe Espinoza Sauceda, coordinador de asuntos jurídicos de la Semarnat, lo citó hace dos semanas en la Ciudad de México y le advirtió que, si no se desistían del amparo, los propios comuneros serían responsabilizados de que no se protegieran esas tierras. Se le planteó al funcionario que el amparo sería retirado si la Semarnat anulaba formalmente lo que lo motivó, el oficio de Sánchez Ibarra. A la hora de cerrar esta columna no había avance en este planteamiento, aunque sí díalogo.

El proyecto que se ha comenzado a enviar a seleccionadas autoridades comunales y ejidales de la Sierra de San Miguelito, según reportan los Guardianes, dice en su artículo quinto transitorio: “Queda excluida de la aplicación del presente Decreto de Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, la superficie de 1805-48- 42 hectáreas de tierras de uso común de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, a que se refiere la suspensión de plano concedida en los autos del juicio 675/2021-I radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí”.

Es decir, se vuelve al planteamiento original, expresado por Sánchez Ibarra, de Conanp: excluir de la protección ambiental las 1805 hectáreas donde poderosos empresarios pretenden construir Las Cañadas. Nomás que ahora Semarnat pretende culpar a los comuneros de defender sus tierras mediante un amparo. Y da tiempo a que los empresarios alarguen juicios y esperen mejores tiempos políticos.

Señaló Covarrubias que hay “una trampa al Presidente”, detrás de la cual se encuentran “engendros” en Palacio Nacional que han hecho un “operativo jurídico y político con los grupos de poder fáctico”. Citó versiones de que en esta trama están metidos los hijos de Marcelo De los Santos, exgobernador panista de San Luis Potosí, y de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, pues “sólo gente con ese poder puede redactar un decreto a modo de los grupos de poder” (nota, https:// bit.ly/3nPQemj y video https://bit. ly/3CRhZPK ).

A finales de julio de este año, en la Mañanera, hubo este diálogo: Presidente, en concreto, si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas, ¿usted lo impedirá? –”No, no se va a poder afectar”. ¿Lo puede decidir la asamblea ejidal? –”Lo puede decidir, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la Nación, con el interés público (…) Si el Presidente de México fuese un tecnócrata, un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país”. ¡Hasta el próximo lunes!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

Extrañan a Layda Sansores, ante la “grilla” interna de Lia Limón

Avatar

Publicada

en

Era un día como hoy, 26 de noviembre, pero de 1967, cuando Xavier López “Chabelo”, hizó historia en la televisión mexicana al estelarizar por primera vez el programa “En Familia con Chabelo”. Generando que miles de niños y no tan niños se quedarán fascinados con el emblemático autor.

Seguramente más de un panista de relevancia, habrá visto algún capitulo de tan afamado programa, toda vez que varios han aplicado el juego de la catafixia, como la Senadora Martha Márquez, quien optó por renunciar al partido blanquiazul, y denunciar al “presidente” del PAN, Marko Cortés por violencia política, recordemos estimados y estimadas lectoras, que cualquier tipo de violencia, no es normal.

Curiosamente destacando el tema de Aguascalientes, de donde es originaria la Senadora Márquez Alvarado, el Gobernador Martín Orozco privilegió antes del interés de partido, los intereses de la gente, al convertirse en el primer gober panista en aceptar el apoyo del gobierno federal, y apoyar a las y los discapacitados.

¿Habrá pasado por la mente del hidrocálido Orozco Sandoval, hacer una catafixia para él 2022, cuando termine su mandato como ejecutivo local?

¡Ah! por cierto, casi lo olvidaba, hablando de panistas, aseguran los confidentes de este tundemáquinas que en la alcaldía Álvaro Obregón, los trabajadores extrañan a la -hoy- gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ante la grilla interna de la administración de Lía Limón.

Ya que se rumora que el Director de Seguridad, Ángel Luna Pacheco, (recomendado del diputado panista Jorgito Romero), conspira en contra de sus propias compañeras, al orquestar un caos que culmino en el Ministerio Público, para “tumbar” a la funcionaria Shantal González, por medio de una “ciudadana común” llamada Nancy Blanco Urrutia.

Estimada Alcaldesa Limón García, ¿no se supone que combatiría a cabalidad cualquier tipo de violencia de género?

POST-IT

Este 19 de noviembre reapareció la Profesora Elba Esther Gordillo para festejar a su nieto, será este el parteaguas que impulse una democratización en el SNTE, a cargo de Alfonso Cepeda Salas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia