Síguenos

¿Qué estás buscando?

Like

Raúl Torres Fócil: de maestro a mago

El reconocido mago tabasqueño “Chong-Tall”, antes de llevar alegría a los niños, ejerció la profesión de docente.

Antes de aparecer durante las tardes en las televisiones tabasqueñas, de quedarse en la memoria de miles de niños con frases como “Aquí en el programa todos ganan” y de hacernos pasar momentos inolvidables con personajes como “Morrongo el malo” o “Robotín”, Raul Torres Focil desempeñó la noble labor de la docencia.

En entrevista con Grupo Cantón, Don Raul relata que durante su adolescencia, al terminar la secundaria había la opción de entrar a la escuela normal, localizada anteriormente donde ahora se ubica la DAEA de la UJAT, alternativa que se veía fortalecida además, por el hecho de tener primas dedicadas a la enseñanza, lo cual le facilitaba el ingreso.

Por si estos no fueran motivos suficientes, cuenta el ex maestro que desde niño tuvo la inquietud por la pedagogía, jugando a “la escuelita” durante su paso por la primaria.

Al finalizar sus estudios, el entonces recién egresado de la normal, fue enviado a Puxcatán en Tacotalpa, lugar al que era complicado llegar pues tenía que tomar el camión de villahermosa hacia Teapa de ahí otro transporte a Tacotalpa, despúes a Tapijulapa, una vez ahí cruzar dos rios para finalmente subir por la montaña para llegar a su destino.

Su gusto por la magia y el entretenimiento de los niños, el cual desde joven ya tenía, le sirvió como apoyo para enseñar a sus alumnos de forma creativa, donde con un teatro guiñol enseñaba a los pequeños que quedaban fascinados ante los muñecos que el maestro había elaborado.

 

 

Involucrado con los problemas de la comunidad, Raul Torres, no solo daba clases, sino que también sembraba en el huerto escolar, incentivaba a los niños a ahorrar con el programa de ahorro escolar y echó a andar la cooperativa.

Además dentro del gremio magisterial se desempeñó como director en otra escuela ubicada en Gonzáles primera sección, fue delegado sindical y trabajó en la SEP, anteriormente llamada “Dirección de Educación”.

Como miembro activo de la comunidad de maestros, participó en la lucha por los derechos de los docentes quienes solicitaban mejores condiciones tanto salariales como laborales, situación que lo llevó a ser trasladado a diferentes planteles varias veces ante la falta de elementos en su contra para acallar el reclamo de justicia.

Para ese momento, Chong Tall ya había dado sus primeros pasos, organizando espectáculos circenses y haciéndose de un nombre dentro del mundo del entretenimiento infantil y ante la presión ejercida por las autoridades hacía el magisterio, tuvo que tomar una decisión que determinaría su futuro, decantándose así por la magia, gracias a lo cual muchos choquitos tuvieron una feliz infancia.

 

20 Años trabajó como maestro

6 a 7 Horas viajaba cuando dio clases en Puxcatán Tacotalpa

 

 

¿SABÍAS QUE?

DATOS DEL MAGO

Trabajaba como mago en plaza de armas los domingos al inicio de su carrera

 

El nombre de “Chong Tall” se lo puso Jorge Gonzáles Vargas, director cívico y cultural durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade.

 

Su programa se transmitía de 4 a 5 de la tarde

 

Colaboró con otros magos como el mago Frank y su conejo Blas

 

 

DATOS DEL MAESTRO

Estudió ciencias de la educación en la escuela normal de Tabasco

 

Estudió la especialidad en psicología

 

Fue Maestro, director y delegado sindical

 

El movimiento magisterial actual de Chiapas y Oaxaca inició junto con él y otros miembros en Tabasco

Te puede interesar

Advertisement