Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Ratificarán confianza en el Presidente

En el ejercicio de Revocación de mandato, seguramente los mexicanos aprobarán el trabajo que está haciendo el jefe del Ejecutivo nacional, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández.

ENTREVISTA A ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, GOBERNADOR DE TABASCO.

TERCERA PARTE

 

El Presidente de la República, An­drés Manuel López Obrador, go­za de la confianza de la inmensa mayoría de los mexicanos, afirmó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien aseguró que la revocación de man­dato a la que se someterá se le rati­ficará en el cargo.

En entrevista con Grupo Can­tón, el mandatario tabasqueño afirmó que López Obrador ha si­do generoso con Tabasco, su es­tado natal, y que los grandes pro­yectos como la Refinería y el Tren Maya tienen como objetivo impul­sar el Sureste mexicano que ha sido abandonado por años, destacando que siguen en pie y que no se han detenido pese a la emergencia sa­nitaria provocada por el Covid-19.

 

— ¿Qué opinan los tabasque­ños después de todo este lapso del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Sigue teniendo la mis­ma popularidad de siempre y qué dicen las mediciones locales?

Mire, ahora le digo, hasta los lentes me voy a poner; pues na­da más el 83% de los tabasqueños apoyan el trabajo del Presidente de la República y el 82% aprueba la estrategia del Gobierno Federal ante la crisis del Coronavirus.

 

— ¿Volverá México a elegir a AMLO en la revocación de man­dato? ¿Cree usted?

No es una volver a elegir, ni una reelección, es una obligación constitucional el someterse a la Revocación del mandato, que es una especie de aprueba o no la la­bor que el Presidente está desem­peñando y si no lo aprueban pues el Presidente tendrá que irse a su casa pero si lo aprueban como se­guramente va a ser, no es una vuel­ta a elegir ni una reelección, en to­do caso sería ratificar la confianza del Presidente y de su trabajo.

 

— ¿Usted cree que estas en­cuestas estén marcando un des­encanto con el Gobernador, con el Presidente? ¿Usted cree que volverá México, bueno no a ele­gir a aprobar que siga el Presi­dente al frente del gobierno?

Mire en el argot de las encues­tas en el argot político, pues hay al­go que se conoce como el cucha­reo, si yo le platicara la historia de cuántas encuestas se hicieron pú­blicas en su momento aquí en Ta­basco y al final, pues la realidad fue otra y los resultados fueron otros.

Yo sostengo que el Presiden­te de la República goza de la con­fianza de la inmensa mayoría de los mexicanos, y en caso de darse el ejercicio de revocación de man­dato, seguramente se ratificará esa confianza en el Presidente.

Pero como le digo, pues si quie­re hasta le muestro aquí encuestas que se hicieron públicas en su mo­mento y al final ahí quedan para el archivo, no hay que hacerle mucho caso a ese tipo de encuestas que se publican, son como trajecitos a la medida por no decir otra cosa.

 

— ¿Y usted Gobernador se so­metería a revocación de mandato?

Pues si se hace la reforma desde luego que sí, pero no es un asunto que me ocupe, ni me preocupe.

 

–¿No le ocupa, ni preocupa?

No, nosotros tenemos una res­ponsabilidad que cumplir y pues estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos para cumplirle a los tabasqueños.

 

— Pero el Presidente promovió que se hiciera constitucional, ¿us­ted lo promovería también?

Si se hace aquí en Tabasco, tam­bién nos someteríamos a la revoca­ción de mandato, ¿por qué no?

 

 

— Será la refinería de Dos Bo­cas y las estaciones del Tren Ma­ya las únicas grandes obras de AMLO para Tabasco? ¿Qué más viene gobernador?

Bueno, viene, como le dije, mu­chas cosas. Viene mucha obra pú­blica, viene la reestructuración del campo. Digamos que la refinería es la obra de gran impacto pero al lado de la refinería tiene que haber todo un desarrollo económico, armóni­co, un desarrollo industrial, tiene que haber desarrollo agroindus­trial, casi no se habla, por ejemplo pero, pues el establecimiento de dos cuencas lecheras en Tabasco significa la recuperación del sector agropecuario, por ejemplo.

 

— ¿Quién se va a hacer cargo de la construcción de las estacio­nes del Tren Maya?

Bueno, es un proyecto el Tren Maya. A propósito, no sabía, pero aprovecho para saludar a quienes nos escuchan en Quintana Roo. Hay muchos tabasqueños por allá. Y aprovecho para saludarlos, pa­ra pedirles que se cuiden, ¿no? Se contrajo enormemente la activi­dad económica y hay muchos ta­basqueños que trabajan allá que ahora están guardando la sana dis­tancia ahí en Quintana Roo.

Decirles que aquí están sus fa­milias que los esperan; que todos les pedimos que se cuiden, que adopten las medidas de sana dis­tancia y que estén en sus casas tam­bién. Aquí estamos haciendo un es­fuerzo para garantizar la salud, las familias tabasqueñas, incluyendo las de ellos que por motivos de ne­cesidad laboral tuvieron que irse allá a Quintana Roo.

Y bueno, en lo que respecta al Tren Maya es un proyecto que li­dera Fonatur, acaba de hacer una licitación creo que la semana pasa­da o antepasada. Sé que hay grupos de constructores tabasqueños que participaron en ellos; está por emi­tirse el fallo en estos días y segura­mente arrancará. Es de la parte que va desde Palenque a Escárcega, que lleva implícito estaciones de Balan­cán, de San Pedro y de Tenosique.

 

— Gobernador, el apoyo del Pre­sidente a Tabasco, ¿es lo que se es­peraba?

¡Sí, claro! El Presidente ha sido su­mamente generoso con Tabasco. Sí les digo que por convicción, por prin­cipios, pues ni modo que le esté dando todo a Tabasco. Eso se hacía antes en el viejo régimen, pero en esta etapa de transformación del país no pude ha­cerse de esa manera. No es un asunto de amiguismo o de compañerismo. Es un asunto de ser estricto, observante del Pacto Federal y de trabajar para que a todo el país le vaya bien.

 

— ¿Por qué ha sido lenta la entrega de programas federales en Tabasco?

Yo creo que la dinámica, porque es­to no se hacía antes, Tabasco es de los estados que mayormente ha resultado beneficiado con los programas federa­les 150 mil productores en Sembrando Vida, Adultos Mayores, Jóvenes Cons­truyendo el Futuro, yo lo que creo es que todavía se está en una fase de ope­ratividad, en la instalación de una ope­ratividad en la operación de los programas federales.

Y a veces hay algún retraso en uno o en dos meses, pero no es por culpa de los beneficiarios o porque no se hayan hecho los pa­drones sino por el flujo de recur­sos, ahora fue al contrario, uste­des fueron testigos de cómo se entregaron los programas fede­rales a los adultos mayores.

Pero no hay realmente un re­traso en los beneficios en los pro­gramas federales, a veces tarda un mes, pero ahí están las Becas Be­nito Juárez, ahí están todos los apoyos que mes con mes reciben los tabasqueños.

 

— El Presidente ha anunciado recortes en el Gobierno Federal, ¿el Gobierno del Estado se apre­taría también el cinturón para no apretárselo al pueblo?

-Sí, claro, si ya lo hicimos el año pasado y pudimos pagar con las economías, pagamos casi seis mil millones de pesos del déficit que heredamos de administraciones anteriores.

 

— Nayarit y Tabasco han alza­do la mano para traer la inversión de la planta cervecera de la em­presa Constellation Brants. ¿Qué posibilidades reales hay de con­cretarla en el Estado de Tabasco?

Hemos estado en contacto con ellos y estuvimos hace, bueno, es­tamos, pero estuvimos, iniciamos contacto también con otra cerve­cera que está planeando estable­cer una planta en el país. Y esta­mos en esa, en la disputa con otro Estado de aquí cercano. Tenemos nosotros ventaja, el agua, la ubica­ción logística. Por si no lo saben Ta­basco es el centro de distribución logística del Sureste y eso es una ventaja a la hora de pugnar por el establecimiento de empresas.

En el caso de Constellation Brants yo tuve una plática hace ya algunos meses con algunos de los directivos. Les expuse que consi­deraran a Tabasco como su plan B o como su segunda opción. Les hablamos de las bondades que tiene Tabasco, el 32% del agua del país, una buena ubicación geo­gráfica, de la posibilidad de salir con los productos por tierra por vía férrea, por la vía portuaria.