Connect with us

Hola, que estas buscando?

Dan agua no apta para consumo humano.

Tabasco

Quitan sanidad al agua potable

Recorta Conagua dinero para la compra de sustancias destinadas a potabilización del agua que se distribuye en el estado. Sólo la están clorando y sedimentando, acusan.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

A pesar de que Conagua cuenta con un programa denominado ‘Agua Limpia’, para la entrega de recursos económicos a los organismos estatal y municipal encargados de potabilizar el agua, los apoyos de la dependencia federal han ido de más a menos.

Y es que, estos recursos ministrados a los organismos operadores del agua, son utilizados para la compra de productos químicos para la potabilización del agua, sin embargo, la entrega no sólo no ha sido pareja, sino que se ha reducido en los últimos años.

SIN RECURSOS

Documentos obtenidos por Grupo Cantón vía transparencia, revelan que al primer trimestre del año 2021 la Conagua  no ha bajado recursos a los organismos operadores para la compra de sustancias químicas destinadas a la potabilización del agua.

En el caso de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado (CEAS), sólo recibió recursos en el 2020 por parte de la Conagua por 414 mil pesos.

La mayoría de las plantas operan en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento.

En lo que respecta al ejercicio de los recursos propios, la dependencia estatal reporta que durante   el año 2017 ejerció  14 millones 107 mil 381 pesos, para el 2018, 18 millones 387 mil 161 pesos, en 2019 fueron 18 millones 284 mil 090 pesos, en 2020 se redujo a 15 millones 742 mil 869 pesos.

Destaca además que, en los primeros tres meses del año 2021, la CEAS reporta haber ejercido un millón 039 mil 112 pesos para la compra de químicos e insumos para potabilización del agua.

De igual forma el SAS, ha sufrido una reducción en los montos ministrados por la Conagua para la compra de los químicos, pues sólo recibió 619 mil pesos durante el año 2020, el resto de los años, es decir en el 2019 no reporta recursos federales para la potabilización.

Peor aún resulta el caso del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Balancán (SASMUB), que sólo ha recibido 295 mil 885 pesos en 2017 y 246 mil 834 pesos en 2018.

De igual forma, el Sistema de Agua y Saneamiento del Municipio de Jonuta (SASJON), sólo  haber recibido un apoyo de 200 mil pesos en 2020 y en los años anteriores no reporta recursos.

“En Tabasco solo se clora el agua, no se potabiliza”

ara el ambientalista José Manuel Arias Rodriguez, miembro de la Fundación San Tomás, consultado por Grupo Cantón, consideró que ésta disminución de recursos públicos en el sistema de potabilización “sólo ratifican que en Tabasco  no se potabiliza el agua, solo se clora y sedimenta”.

El ambientalista después de revisar los documentos  que Grupo Cantón obtuvo a través vía transparencia consideró que “para hablar de una potabilizacion está debería contemplar la eliminación de metales pesados que se ha comprobado contiene el agua de la entidad. Sin embargo, los recursos solo se destinan para compra de cloro y sulfato de aluminio. Y por la reducción de recursos parece que ya ni eso quieren hacer”,  remarcó el ambientalista.

Te puede interesar

Advertisement