web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Gobernador de Tabasco y el Subsecretario de Salud Hugo L. Gatell, presentaron el nuevo modelo de salud.

Rastrearán Covid-19 en rancherías

La Estrategia de Salud comunitaria permitirá georreferenciar las zonas “calientes” de contagios para detectar a personas de alto riesgo y evitar que mueran.

Con la puesta en marcha de la Es­trategia de Intervención Local de Salud Comunitaria, Tabasco se alista para el establecimiento de cercos sanitarios o “zonas calien­tes” en las comunidades de más alto contagio, para la identifica­ción de pacientes crónico dege­nerativos y positivos a Covid-19, para darle atención temprana y evitar en lo posible que pierdan la vida.

Ayer, el gobernador Adán Au­gusto López Hernández, la secre­taria de Bienestar, María Luisa Albores González, y el subsecre­tario de Salud federal, Hugo Ló­pez-Gatell, pusieron en marcha esta estrategia, que busca además propiciar la participación social en las acciones de prevención pa­ra la contención de la pandemia del Covid-19.

El mandatario estatal destacó que este programa de acción co­munitaria llega en un momento crucial para retomar la organi­zación social en el tema de salud pública y al mismo tiempo, es­tablecer a la salud como el eje central de la transformación y bienestar de la población.

Por su parte, Albores Gonzá­lez resalto que esta estrategia en la que Tabasco tiene importantes avances, atiende de manera inte­gral el servicio primario de salud, las brigadas comunitarias, el con­sumo de alimentos nutritivos, el acceso al agua potable, y un am­biente sano y sin violencia.

A su vez, la Secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fer­nández, aseveró que desde hace un mes se trabaja en la entidad con brigadas comunitarias, unas dirigidas a localizar a los pacien­tes crónico-degenerativos, pues en los últimos años la diabetes, la hipertensión, han ido en aumento, se han convertido en primeras causas de muerte y están influ­yendo en las muertes por Covid.

“Vamos a hacer cercos, ya te­nemos la georreferenciación con las zonas calientes, digamos y en esas zonas vamos a hacer cercos y a buscar a pacientes covid. Pero necesitamos el apoyo de ustedes, necesitamos que le digan a la gen­te que no tenga miedo”, expresó.

De su lado, el subsecretario de salud, Leopoldo Gastelum Fernández, reiteró que la imple­mentación de esta estrategia, no implica la contratación de más personal o la construcción de más centros de salud, sino sim­plemente la suma de esfuerzos de los distintos organismos de gobierno.