Conecta con nosotros

Tabasco

Cunden saqueos: narran choferes miedo ante la rapiña

Se multiplican casos de rapiña a orillas de carreteras sin que haya castigo de las autoridades; armados con palos y machetes en comunidades vacían camiones de carga que se descomponen sobre las vías o se accidentan.

Publicada

en

4762 Visitas

Eran las cuatro de la tarde. Domingo. Raúl sube una pendiente de la carrera carretera Malpaso-Raudales, cuando en una curva, a la altura del kilómetro 40, en territorio del estado de Chiapas, su camión se descompone, y mientras pide ayuda, se comunica con la central de monitoreo y revisa qué sucede con la unidad, se ve sorprendido por un numeroso grupo de personas, todos lugareños, que lo rodean armados con palos y machetes.

Sin más se abalanzan sobre su unidad, forzan una de las cerraduras y en 10 minutos roban todo el cargamento, principalmente jabón.

“Yo le dije, deja mi mercancía porque me van a meter preso, no aquí esta mercancía ya es de nosotros; así me dijeron”.

Originario de Palenque, con 20 años en el oficio, Raúl decide grabar lo que sucedía. “Hasta ellos me dijeron, la gente, graba lo que tú quieras, a nosotros no nos hacen nada”.

Es la impunidad a su máxima expresión. A una semana de lo sucedido, Raúl relata que cuando se comunicó con la central de monitoreo de la empresa para la que trabaja, llamaron a la policía, pero ninguna autoridad llegó.

“Yo siento que la rapiña es un delito, es un robo, pero no tiene castigo, se permite la impunidad”. FEDERICO GONZÁLEZ, TRANSPORTISTA.

“Se necesita más seguridad… porque hoy desde que uno sale anda corriendo el riesgo en la carretera”. ELIDÉ GUZMÁN, TRANSPORTISTA.

UNA ZONA PELIGROSA

Esa zona, explica, es sumamente peligrosa. Dice que el mismo día que fue atracado, ya por la noche, a una camioneta también le robaron la carga, y a otro camión ganado.

“La gente de ahí tira diesel en el pavimento. El año pasado, en una lluvia, se fue a un barranco un camión de Laborarios Pisa, otro de DHL, fueron como seis carros. Aparte de eso tiran clavos, para que tú pases, adelante te quedas sin aire y adelantito te están robando. Esa carretera es muy peligrosa, recomiendo que no se debe pasar ahí”.

Raúl interpuso su denuncia en Ostoacán, Chiapas. Un día entero tardó en todo el trámite, pero hasta hoy ni una llamada ha recibido.

Y mientras tanto está sin trabajo, pues la empresa a la que presta sus servicios, le dijo que mientras se aclare la situación, tendrá que esperar. Ahora lava camiones para sacar para la comida.

Sufren asaltos y rapiña de a tiro por viaje

Los actos de rapiña y los asaltos a camiones que transportan mercancías y alimentos van en aumento. Tan sólo en el transcurso de esta semana, se documentaron casos en los tramos Macuspana-Escarcega, carretera a Huimanguillo por la ranchería Habanero y Malpaso-Raudales.

“Es tiro por viaje, unidad que se accidenta, que tiene algo robable, por así decirlo, unidad que se la roban. No ha disminuido ni aumentado, se mantiene constante”, expone Leonel Álvarez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tabasco.

Contrario a lo que la gente piensa, revela que el 90% de las mercancías que se transportan no están aseguradas y ante los atracos que ocurren el principal perjudicado es el transportista.

“Existe una mala práctica de empresas grandes, como los centros de distribución que hay en Tabasco, cuando se accidenta una unidad, le quieren cobrar el producto al transportista, so pena de ya no darle viajes si no se la pagan. Entonces, ahí el robo se lo hacen al transportista, que por necesidad de trabajar tienen que acceder a esa mala práctica de algunos generadores de carga”.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 se presentaron 23 denuncias por robos a transportistas, de los cuales nueve fueron con violencia.

ROBAN SIN NINGUN TEMOR

El representante de los transportistas de carga sostiene que existe una situación grave de inseguridad en las carreteras del sureste, ya que no hay vigilancia suficiente y, además, han notado que la gente no tiene ya respeto a la autoridad, pues delante de la policía e incluso de militares, llegan grupos de personas y de forma impune saquean a los camiones que se accidentan en la carretera.

Más de una veintena de robo a transportistas de denunciaron en 2021.

‘Tenemos miedo circular por el sureste’

Choferes de autotransporte dijeron tener miedo al circular por las carreteras del estado de Tabasco y en general del sureste, pues es notoria la falta de vigilancia y más aún alarmante la forma como se cometen los asaltos y actos de rapiña.

“Hoy no sólo tenemos que cuidarnos de la delincuencia que te asalta cuando te paras a descansar o cambiar una llanta, sino de la gente de comunidades que parecen estar muy organizados, y si por desgracia te accidentas, te roban toda tu mercancía”, comentó Mario Benítez.

Originario de Puebla, asegura que en dos ocasiones lo han atracado, en una de las cuales fue lesiona do y estuvo 13 días en cama.

Federico González, quien tiene seis años trabajando como chofer, se dice preocupado por la inseguridad, pues lejos de disminuir va en aumento. “Ahora sí que no viaja uno confiado sino con temor”, refiere.

Sostiene que hay un descuido de las autoridades, porque no se trabaja en prevenir los delitos, no hay vigilancia y cuando estos ocurren no se aplica la ley.

“Yo siento que la rapiña es un delito, es un robo, pero no tiene castigo, se permite la impunidad”.

De su lado, Javier Bautista dice que la “la ley tiene su función, pero desgraciadamente con la gente no se puede”.

Expone que para evitar ser víctima de asalto y de actos de rapiña toma previsiones, trata de mantener en buen estado su unidad y no pararse en lugares que no conoce o que son inseguros.

A su vez, Elidé Guzmán dice que hoy para trabajar como chofer se requiere tener suerte para que no toque un asalto o sufrir un acto de rapiña, porque hay compañeros que sí les ha tocado.

“De alguna forma lo que se necesita es más seguridad, para todos los compañeros, porque hoy desde que uno sale anda corriendo el riesgo, más que nada”.

Mario Benítez lamenta tener que cuidarse hasta de los lugareños.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia