Conecta con nosotros
1 views

Tabasco

Quitarían el subsidio a morosos

Propondrá la SEDENER que el apoyo del gobierno sea sólo para los usuarios que cumplen con su pago de energía ante la CFE.

Publicada

en

208 Visitas

TABASCO.- Un total de 350 mil usuarios que adeuden más de 6 recibos de luz podrían quedarse sin el subsidio que paga el gobierno del estado a la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE ), reveló Sheila Cadena Nieto, titular de la Secretaría de Energía de Tabasco.

Dijo que esta cantidad de morosos corresponde al 50% del total de usuarios que actualmente aparecen en el padrón, y que ascienden a 700 mil consumidores.

La funcionaria dijo que en la próxima negociación que se entable con la empresa energética, se pondrá en la mesa la posibilidad de que sólo se ofrezcan tarifas subsidiadas a los usuarios cumplidos, para que el dinero que se paga a la CFE no sólo beneficie a los hogares morosos.

Destacó que “hay probabilidades de este ahorro de recursos y de beneficiar con ese subsidio adicional a la gente que sí paga, que sea a la gente que si paga solamente”.

SUBSIDIAN 360 MDP AL AÑO

Sin embargo, Cadena Nieto comentó que esta renegociación todavía se va a realizar ante la CFE y el nuevo convenio podría entrar en funciones en octubre de este año o en enero del 2023.

Explicó que el subsidio que suma al año 360 millones 678 mil 30 pesos, de acuerdo al convenio de colaboración entre CFE y el poder ejecutivo estatal, solamente se distribuye a los habitantes que pertenecen al listado de usuarios con tarifa doméstica 1F, dicho apoyo so lo aplica para los que cumplan con un consumo en un rango de 200 a 400 kilowatts.

Cadena Nieto afirmó que son 20 millones mensuales de manera puntual lo que se aporta a los pagos de los usuarios que tienen tarifa 1F, y que inclusive para este año el presupuesto se ha extendido a 393 millones para poder subsidiar a más habitantes. “La intención es apoyar en el subsidio a la gente que sí paga su luz, porque si no se vuelve un dinero regalado a gente que no cumple con sus pagos”, precisó.

JONUTA A LA CABEZA

Indicó que Centro es el municipio con menos deudores morosos, ya que solo hay 100 mil. Atribuyó a que han comenzado a pagar por las recientes atenciones que se han dado al mejoramiento de transformadores, mientras que Jonuta encabeza el primer lugar en morosos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia