Conecta con nosotros

Mundo

Quitan estatua de Cristóbal Colón en San Francisco; protestantes amenazaron con tirarla

Su retiro también ha sido justificado con razones de seguridad pública, ya que el monumento fue atacado tres veces la semana pasada.

Publicada

en

9901 Visitas

 Las autoridades de San Francisco, California, en Estados Unidos, retiraron una estatua de Cristóbal Colón que fue vandalizada dentro de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial desencadenadas tras la muerte del ciudadano George Floyd en Minnesota, el pasado 25 de mayo.

La decisión fue adoptada por la Comisión de las Artes de la ciudad, con la aprobación de la alcaldesa, London Breed, dado que la estatua, erigida en 1957, “no se alinea con los valores de San Francisco, ni con su compromiso con la justicia racial”, de acuerdo con la directora de asociaciones públicas y privadas de la comisión, Rochelle Axel.

Sin embargo, su retiro también ha sido justificado con razones de seguridad pública, ya que el monumento fue atacado tres veces la semana pasada, y por las redes sociales habían comenzado a circular mensajes que proponían a la población que se reuniera este viernes para arrancar la estatua de su lugar, frente a la Torre Coit, en el barrio de Telegraph Hill, y la tiraran a la bahía.

“Que una estatua de dos toneladas se caiga de su pedestal representa un grave riesgo para los ciudadanos”, señaló Axel en un comunicado, donde precisa que la escultura fue almacenada a la espera de una decisión final sobre su futuro, según el ‘San Francisco Chronicle’.

Las asociaciones indígenas de Estados Unidos llevan años pidiendo que sean retiradas las figuras conmemorativas del descubridor, por entender que su nombre va asociado a la era de las conquistas europeas de Latinoamérica. De acuerdo con esas asociaciones, la de San Francisco, concretamente, ha sido atacada con pintura roja durante años como símbolo del legado de sangre que empezó con el explorador.

El descubridor, por el contrario, es figura de orgullo para ciertos sectores de la comunidad italoamericana del país, aunque la agrupación que la representa en San Francisco no ha puesto objeciones a un retiro que venía acompañado de otro matiz polémico. El autor de la estatua fue el conde Vittorio di Cobertaldo de Verona, Italia, también escultor oficial del cuerpo de guardaespaldas del dictador fascista Benito Mussolini.

“En este momento de gran perturbación y profunda reflexión, reconocemos el dolor y la opresión que Cristóbal Colón representa para muchos”, indicó la alcaldesa Breed en un comunicado después de que fue retirada la estatua. “Creemos que el arte público debe honrar la herencia de todos, incluida la población italoamericana, pero debemos hacerlo con símbolos que nos unan a todos”, explicó.

El presidente del Club Social Italoamericano de San Francisco, Dave Barsi, también aceptó el retiro. “No estoy contento, pero me parece bien. Los integrantes de la comunidad italoamericana no necesitamos una estatua que nos diga quiénes somos. Que la quiten. Estamos cómodos con lo que somos”, manifestó.

 

 

Con información de     Proceso 

Mundo

Estados Unidos compromete apoyo a Ucrania

Joe Biden prometió brindar toda la ayuda de su gobierno a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Publicada

en

9746 Visitas

Joe Biden reiteró su respaldo a Ucrania en su confrontación con Rusia durante una llamada telefónica el jueves con su homólogo en Kiev, Volodymyr Zelensky, informó la Casa Blanca.

 

Biden ha estado liderando intentos de construir un frente occidental contra la presión militar de Rusia sobre Ucrania que  ha enfurecido a Moscú al buscar integrarse con occidente. Más de 100.000 tropas rusas están concentradas en las fronteras ucranianas.

 

En la llamada con Zelensky, Biden “reafirmó la disposición de Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder decisivamente si Rusia invade más Ucrania”, señala un comunicado de la Casa Blanca.

 

Biden “subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, continuó el texto.

 

Durante la conversación, Biden dijo que Washington está “explorando apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de presiones resultantes de la acumulación militar de Rusia”, según el documento, que no aportó mayores detalles.

 

Ante críticas de Ucrania sobre la decisión de llamar a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania, Biden le respondió a Zelensky que la embajada “sigue abierta y completamente operativa”.

 

En tanto, expresando su apoyo a las conversaciones de esta semana, donde Ucrania y Rusia reafirmaron su compromiso de un tenso cese al fuego en el disputado este del país, Biden prometió que los acuerdos diplomáticos no se cortarían a espaldas de Ucrania al afirmar: “Nada sobre Ucrania sin Ucrania”.

Continuar leyendo

Mundo

Pone Dinamarca fin a la pandemia del Covid

Anuncian cese de restricciones, como el uso de mascarillas. Además, reabrirán todo.

Publicada

en

13973 Visitas

Copenhague.- Dos años y dos días después de aquel 30 de enero del 2020 cuando la OMS decretara la pandemia por la aparición del SARS-CoV-2 que causa el Coronavirus, Dinamarca se convierte en el primer país en ponerle fin.

Este miércoles el gobierno danés aunció que el próximo martes 1 de febrero eliminará las restricciones, pese a las cifras récord de contagio, por la menor peligrosidad de la variante ómicron y el alto número de personas inmunizadas.

ELIMINAN RESTRICCIONES

El Covid-19 dejará de ser considerada una enfermedad ‘crítica’, lo que implicará el cese de medidas vigentes: ya no se usarán mascarillas en interiores y desaparecerán las restricciones en la restauración, la vida cultural y social, y reabrirán las discotecas.

“Estamos listos para salir de la sombra del Coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, dijo en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia