Conecta con nosotros
568 vistas -

Tabasco

Quiero saber ¿Por qué la mató?: Madre de Yessenia

Tras 7 años de impunidad, doña Sebastiana, madre de Yessenia, pudo ver a los ojos a Osmar, el ex novio y asesino de su hija, el que se negó a declarar.

Publicada

en

568 Visitas

“Yo solo pido que haya justicia para mi hija Yessenia”, exclamó firme y de manera clara la señora Sebastiana Aguilar frente a Osmar, el presunto asesino, capturado en Estados Unidos tras años prófugo; de sus abogados y de la juez Telma Romero Olivé, quien el próximo 16, antes de las 10 de la mañana, deberá decidir si continúa en prisión para enfrentar juicio por feminicidio o sale libre.

Impávida, con la espalda recta pese a la incomodidad de su silla y las piernas cruzadas, doña Sebastiana esperó dos horas a que le permitieran hablar para decir a las autoridades lo que por tantos años deseó: con diez palabras, de pie frente al secretario del juzgado, planteó su legítimo y justo reclamo.

Muy a su pesar tuvo que guardarse una pregunta, la que algún día espera hacer a Osmar: ¿Por qué la mató?

“Yo espero y voy a tener la paciencia de que sea pronto, para hablar con él y me conteste lo que quiero que me conteste (…) ¿por qué la privó de la vida?”, dijo al terminar la diligencia.

Con 61 años cumplidos, la madre de Yessenia se presentó como la principal agraviada a la audiencia para recibir la declaración preparatoria del que iba a ser su yerno, pues existía incluso una solicitud formal para el matrimonio ante el Registro Civil.

Vistiendo traje sastre negro la acompañó su hija Zeidi. A la 1 de la tarde con 11 minutos se declaró iniciada la diligencia.

Doña Sebastiana acudió a enfrentar al asesino de su hija.

QUIERE LA PENA MÁXIMA

Detrás de una rejilla de prácticas a Osmar le leyeron sus derechos y aunque no era el momento, aprovechó para decir que no iba a rendir ninguna declaración.

Enseguida se realizó la lectura de los testimoniales de las personas que lo acusan de ser quien asesinó a Yessenia López Aguilar y que están integrados al expediente.

Para doña Sebastiana no hay duda: Osmar es el que responsable del crimen de su hija. Su hermana Zeidi también lo cree y por ello pidió la pena máxima en su contra.

La familia de Yessenia espera que se haga justicia y que no haya impunidad.

Alcanzaría Osmar hasta 60 años de prisión por feminicidio

No levantó la vista, parado escuchaba la lectura del secretario judicial, pero en él se clavaron los ojos de Sebastiana Aguilar, madre de Yesenia quien luego de 7 años, esperaba escuchar motivos del porque fue asesinada su hija. Pero Osmar no pudo mirarla y no declaró, será hasta el 16 de noviembre cuando se determine si recibe el auto de formal prisión o no.

Como había informado Grupo Cantón, el presunto feminicida de La Pólvora ingresó a primeras horas del jueves al Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), luego de los trámites de recepción fue requerido por la juez Telma Romero del juzgado segundo de lo penal, iniciando así la diligencia de su declaración preparatoria bajo el expediente penal 153/2019.

En rejilla de prácticas, Osmar dijo que no declararía.

“NO DESEO DECLARAR”

En punto de la una de la tarde Osmar ’N’ apareció de tras de las rejillas de practicas, vestía una playera gris, una barba descuidada y un notable sobre peso si se comparaba con las primeras imágenes que aparecieron de él, tras el horrendo crimen por el cual se le acusa.

“En este momento no deseo declarar, será más adelante”, fueron las palabras que salieron del presunto feminicida, se apegó al artículo 20 que le otorga el beneficio de no rendir su declaración preparatoria, después enmudeció ante la madre de su víctima.

Abogados de inmediato salieron en su representación, solicitaron la duplicidad del término constitucional, será hasta el 16 de noviembre cuando se de continuidad a la audiencia y se determine si recibe o no, el auto de formal prisión, por lo cual podría alcanzar una pena de entre los 30 y 60 años por el delito de feminicidio.

‘RESTRIEGA’ TENDEDERO VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

A manera de protesta activistas realizaron este jueves un tendedero con las fotografías de las víctimas de feminicidio en el estado de Tabasco. Ente las fotografías se observó el retrato de Amyrani, la joven mujer de Huimanguillo, cuya pareja de origen michoacano le arrebató la vida.

JOSÉ RAÚL REYES | JOSÉ ÁNGEL CASTRO

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia