web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: India TV News

¿Quieres saber más sobre la vacuna rusa Spútnik V? Aquí te resolvemos algunas dudas

La vacuna Sputnik V fue registrada el 11 de agosto y sus estudios involucran a más de 40 mil personas.

RUSIA.- Miles de personas tienen dudas sobre la vacuna rusa Spútnik V, por ello, el director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kirill Dmítriev, respondió preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19 en una publicación de la agencia de noticias Sputnik.

El texto fue reproducido también por la agencia RT.

¿Cómo se creó la vacuna?

La vacuna utiliza una “tecnología única” de adenovirus humano de dos vectores. Estos últimos son virus diseñados, sin capacidad de reproducirse y transportan material genético de la espiga del coronavirus. Se emplean dos vectores adenovirales humanos diferentes, Ad5 (primera inyección) y Ad26 (segunda inyección) y ayuda a superar la inmunidad preexistente a los adenovirus.

Spútnik V está basada en una plataforma de vacuna desarrollada en 2015 para tratar el ébola, pasó las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para el control de la epidemia de ébola en África en 2017.

¿Influye la cantidad de participantes en las pruebas de las fases 1 y 2 de la vacuna?

Los participantes en las pruebas de las fases 1 y 2 del Spútnik V fueron 76, y parece ser una muestra pequeña pero según Dmítriev, el diseño de la prueba fue “mucho más eficiente y se basó en mejores supuestos”.

“En general, el número de personas que recibieron dos inyecciones en el ensayo de Spútnik V era cuatro veces superior al de personas que las recibieron en el ensayo de AstraZeneca”, explicó.

Cabe recordar que AstraZeneca hizo sus pruebas en mil 77 personas con un modelo de una sola toma, además, probó el modelo de dos tomas solo en 10 personas de mil 77.

¿Habrá ensayos clínicos (o estudios) en más voluntarios?

La vacuna Spútnik V fue registrada el 11 de agosto y los estudios posteriores al registro, iniciados a partir del 26 de agosto, involucran a más de 40 mil personas.

Cabe recordar que la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya hará ensayos clínicos en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India y Brasil.

El próximo octubre o noviembre se publicarán los resultados preliminares del ensayo de la tercera fase, de acuerdo con Dmítriev.

¿Por qué la Sputnik V fue elegida para el registro de uso de emergencia?

La Spútnik V fue elegida para el registro de uso de emergencia por “los resultados muy positivos de los ensayos de la primera y la segunda fase y porque la plataforma basada en vectores adenovirales humanos ha demostrado ser “la plataforma de administración de vacunas más segura durante décadas“.

Esto seconfirma en 75 publicaciones científicas internacionales y en más de 250 ensayos clínicos.

Además, la Spútnik V se registró en Rusia, y otros países anunciaron planes para seguir el enfoque ruso para el registro de uso de emergencia de sus vacunas.

¿Alguien más usa un método similar para sus vacunas?

Otras empresas también están utilizando plataformas basadas en vectores adenovirales humanos para sus vacunas contra el COVID-19, de acuerdo Dmítriev.

 Johnson & Johnson usa solo el vector Ad26,  CanSino de China usa solo Ad5 y la Spútnik V usa ambos vectores.

Te puede interesar: Comenzarán a entregar vacunas contra COVID-19 en clínicas de Rusia la próxima semana