Conecta con nosotros

Economía

¿Quiénes son los contribuyentes que más aportan al SAT?

En nuestro país existen cerca de 60 millones de contribuyentes, entre ellos existen algunos que aportan más.

Avatar

Publicada

en

7693 Visitas

MÉXICO.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, explicó este miércoles durante la conferencia matutina cuáles son los contribuyentes que pagan más impuestos en nuestro país.

En México existen cerca de 60 millones de contribuyentes, que están divididos entre asalariados, empresas, grandes contribuyentes y demás.

Por ello, es bueno conocerlos, y reconocer si formas parte de alguno de estos grupos, ya que es parte de las responsabilidades de los mexicanos estar al corriente con nuestros impuestos.

LOS CUATRO TIPOS DE CONTRIBUYENTES QUE MÁS APORTAN AL SAT

  • Grandes contribuyentes. Tienen ingresos de más de mil 500 millones de pesos anuales. Son 11 mil 980 personas o empresas en México. Aportan cerca del 51 por ciento de la recaudación total.
  • Personas morales. Son 2 millones 132 mil 19 empresas en México. Aportan cerca del 21 por ciento de la recaudación total.
  • Personas físicas (no asalariadas).  Son 12 millones 268 mil 805 mexicanos. Tienen negocios o prestan servicios por honorarios u otro tipo de incorporación fiscal. Aportan cerca del 3 por ciento de la recaudación total.
  • Sueldos y salarios. La mayor parte de los contribuyentes en México son los ciudadanos comunes. En tanto, los impuestos por sueldos y salarios también son grandes contribuyentes, con 45 millones 574 mil 264 registros. Aportan cerca del 25 por ciento de la recaudación total.

Es importante mencionar que con la contribución el gobierno federal puede sostener sus programas de las diferentes secretarías y otros gastos públicos.

Economía

‘Aprietan’ IMSS y STPS a patrones

Emprenden estrategia conjunta para evitar que empleadores se nieguen a recibir incapacidades Covid tal de manera digital, a fin de romper con la cadena de contagios.

Avatar

Publicada

en

10942 Visitas

Los patrones afiliados al Seguro Social en el país estarán obligados a recibidor los permisos o incapacidades digitales Covid, en vez de las pruebas PCR.

Este jueves los titulares de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y del IMSS, Zoé Robledo, anunciaron que ambas instituciones emprenderán una estrategia conjunta para evitar que los empleadores se nieguen a recibir los permisos Covid tal y como fue habilitado por el Seguro Social, de manera digital, a fin de romper con la cadena de contagios.

En un mensaje conjunto en redes sociales, ambos funcionarios expusieron que se viven tiempos difíciles, y se ha detectado que 66.9 por ciento son trabajadores que buscan la prueba Covid es para tramitar la incapacidad.

“Es claro que tenemos que hacer uso racional de la prueba. Hay que hacer conciencia para identificar estos casos donde se les pide prueba para pedir incapacidad, no es un tema de opinión es un tema legal”, dijo Zoé Robledo.

Tras señalar que desde el 2020 se han implementado este tipo de medidas, como fue en en marzo de 2020, se encontró esta vía para para romper las cadenas de contagio; pero en este año son otras circunstancias.

“Desde el pasado lunes se habilitó en la página del IMSS la posibilidad de generar el permiso como evidencia para el empleador, a fin de que se cubra la incapacidad”, señaló.

COSTO A CARGO DE EMPLEADOS

Por otra parte, Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que el costo de las pruebas Covid no deben ser con cargo a los trabajadores; no obstante, sectores patronales consideran que éste tampoco debe ser una obligación del empleador.

“En todo caso, son las instituciones de salud las encargadas de ofrecer las pruebas, sobre todo cuando los contagios son masivos”, señala el despacho De la Vega & Martinez Rojas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Economía

Aumentan ausencias por males respiratorios

Señalan empresarios que han registrado un aumento en el número de incapacidades.

Avatar

Publicada

en

10133 Visitas

Con la temporada invernal, las lluvias repentinas y los cambios de temperatura, las ausencias de trabajadores por enfermedades respiratorias se han incrementado hasta en un 30 por ciento desde diciembre y en los primeros días de enero.

Cuestionado al respecto, José del Carmen García Herrera, integrante de la Canaco Servytur Vi llahermosa, señaló que, hasta el momento no se ha reportado algún caso de Covid-Ómicron entre los empleados y propietarios de las empresas adheridas a la Cámara, sin embargo, los departamentos de recursos humanos han registrado un aumento en el número de incapacidades.

“De hecho sí hemos visto un aumento en las incapacidades en el departamento de recursos humanos, por cuestiones médicas, quizá en 3 de cada 10 trabajadores que van al IMSS”, dijo.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia