Conecta con nosotros

Opinión

¿Quién será el bueno para Tabasco?

Publicada

en

8046 Visitas

Aunque aún falta poco más de dos años y fracción para que suceda, en Tabasco nos encanta saber, pronosticar e imaginar, quién será el próximo gobernador, y hay hasta quienes, en tono de presunción aseguran tener los pelos del sobaco del tapado, en la mano: va a ser Fulano de Tal.

Hasta antes de que llegara el ex gobernador Adán Augusto López a la secretaría de gobernación (28 de agosto de 2021), todo mundo decía que el próximo mandatario sería el secretario de Bienestar federal, Javier May; algunos, incluso, hasta besaban la cruz, en señal de no estar equivocados, y para nada mencionaban al titular de Pemex, Octavio Romero, o a la senadora Mónica Fernández. Pero de esa fecha para acá, la percepción de: ¿quién será el próximo gobernador? ha cambiado, ya no aseguran, y menos juran ante ningún Santo, que será Javier May.

Inclusive, en Comalcalco, ya la gente no dice que va ganar un incondicional de May, como sucedió en las dos últimas veces; ahora se menciona que el próximo alcalde de la Perla de la Chontalpa, podría ser el secretario de Bienestar estatal, Manuel Graniel, hombre muy cercano a López Hernández, quien hoy es el mejor choco posicionado ante el Pejidente, tanto que hasta lo colocan en la terna de los presidenciables por Morena. Pero volviendo a nuestro inundable estado, se mencionan entre los posibles, pero no con amplias posibilidades, tanto a May como a Romero y a Fernández, porque saben que la mano del notario, hoy tan notorio en la polaca nacional, puede inclinar la balanza, no por ellos, que no le simpatizan mucho que digamos, si no por otro que anda en campaña abierta y que además goza de la cercanía de los dos López. Alguien a quien el covid lo detuvo unos días, pero que ya una vez superado, como todas las barreras que ha tenido enfrente, ha retomado su caminar por todos los rincones de esta pantanosa entidad.

Ején: bien decía Manuel Ascanio: ‘No debes tener dos amores/ es muy complicado besar en Dos Bocas…’, lo bueno es que el paro de trabajadores acabó, mal, pero acabó; Mario Llergo fue designado representante ante el consejo general del INE, y al estilo de Jolopo seguro sabrá defender a Morena ¡como un perro!; el Capi Merino es el séptimo mejor gobernador, según México Elige, y también el de mayor aprobación en el manejo del Covid-19.

Arreando al Elefante

¿Tendrá Clara Brugada como asesor en Iztapalapa al exgober Arturo Núñez?

Publicada

en

12004 Visitas

Hoy se celebra en México, el día del Nutriólogo (felicito a todas mis amigas afines a la profesión), si nos pusiéramos a reflexionar al respecto, seguramente más de un actor en la vida pública del país, necesitaría con urgencia acudir a dicho profesional de la salud.

La primera persona que debería asistir a una consulta de manera apremiante, es la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y no precisamente por su físico, sino por su gusto en adquirir productos verdes (cof, cof, billullos), para gastarlos al por mayor en estrategias guajiras en materias de seguridad.

Por aquello que ante el lamentable caso del bebé sin vida, encontrado en el desgobierno de Miguelito Barbosa en Puebla, la docta “economista”, Brugada Molina, decidió adquirir drones para combatir el robo de cuerpos en los panteones de Iztapalapa.

La intriga para este tunde-máquinas no yace en la surrealista estrategia de la alcaldesa, sino, en saber si Doña Clara se estará asesorando en materia de seguridad, con el exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez, por aquello que el perredista endeudó a la República del Cacao con más de 12 millones de pesos en un contexto bastante semejante, esperemos por el bien de “Los Ángeles Azules”, que en Iztapalapa no vaya a pasar eso.

¡Ah, por cierto! antes de que lo olvide, otro abogado que necesita reducir su consumo de carbohidratos, es el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, debido a que tiene planeado acudir a la PAN…adería principal en Coyoacán, para convivir con muchos bolillos, croissants y teleras, como invitado especial a la reunión plenaria organizada por el diputado blanquiazul Jorge Romero.

Estimadas y estimados lectores, no se ustedes que opinan, pero a mí parecer esto es como si Miguel “El piojo” Herrera, se reúna para comer con el arbitro antes de un partido entre los Tigres contra los Rayados de Monterrey.

POST-IT

Quien seguramente comerá mucho pastel la tarde de hoy, en compañía de su esposa, la Consejera del INE, Carla Humphrey, será el Doctor en Derecho, Santiago Nieto, con motivo de su cumpleaños 49. Happy Birthday!

 

Continuar leyendo

Clase Política

Lozoya permanece en prisión, pero pronto podría volver a comer pato pekinés

Publicada

en

12004 Visitas

A pesar de que el juez de la causa, Artemio Zúñiga determinó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanezca en prisión durante su proceso por el caso Odebrecht, hay indicios de que ese juicio resulte una decepción general, pues tal vez Lozoya termine exonerado o sólo reciba una sentencia menor, ni se pueda castigar a otros involucrados en la corrupción generada por el consorcio brasileño Odebrecht (ahora llamado Novonor).

De los dos casos donde se involucra a Lozoya Austin, en uno, el de Agronitrogenados, el otro principal acusado, el empresario Alonso Ancira, recobró su libertad y hasta ahora no ha pagado los 200 millones de dólares que ofreció como reparación, mientras que el ex director de Pemex logró que un tribunal de alzada decretara que las denuncias en su contra no merecen cárcel durante su juicio. Y, en lo que respecta a Odebrecht, los abogados de Lozoya lograron que un tribunal unitario ordenara al juez instructor reconsiderar su decisión de mantenerlo en prisión, lo que ocurrió ayer. El juez Zúñiga confirmó la prisión preventiva, pero no por la gravedad de los cargos, sino por el riesgo de fuga.

YA LA LIBRÓ EL GOBERNADOR DE VERACRUZ

La rebelión de los “duros” de Morena en la Cámara de Senadores, en protesta por la decisión de su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, y de dirigentes de otros grupos parlamentarios de crear una comisión especial para investigar abusos de poder por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por su compañero de partido, Cuitláhuac García Jiménez, ya cumplió con el objetivo de poner a salvo a ese mandatario.

También parece que, por lo pronto, Monreal se mantendrá como coordinador del grupo a pesar de la rebelión en la que participan 29 de 61 senadores de su grupo parlamentario. Esto porque recibió el respaldo de la presidenta de la Cámara y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de quien se presume que tiene línea directa de Palacio Nacional.

Lo que sí se da por hecho es que desaparecerá la comisión especial. Por lo pronto, ayer, renunció a la presidirla el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, quien calificó de traidores a los “morenos” y aseguró que se tenían documentados 84 casos de violaciones a los derechos humanos.

Los radicales tienen programada una reunión para mañana, viernes, pero tal vez se cancele.

DIFÍCIL ELECCIÓN: PROTEGER VÍAS RESPIRATORIAS O LA SALUD MENTAL

Ese es el dilema que enfrentan los padres de familia y las autoridades de educación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que casi diez millones de alumnos y poco más de medio millón de maestros que ya asistían a las aulas en diciembre se volvieron a confinar en sus hogares debido a los contagios por la pandemia de coronavirus.

Casi al mismo tiempo la Organización Panamericana de la Salud dio a conocer un documento en el que señala que “millones de niños alrededor del mundo perdieron un año escolar completo debido a los confinamientos por causa de Covid-19. Adicionalmente, ese alejamiento de las aulas “puede afectar sus emociones, su salud mental, su capacidad de aprendizaje, el manejo de las frustraciones y la comunicación”, advierte el organismo.

Aquí, en México, la organización de Mexicanos Primero, al presentar los resultados de la prueba Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), expuso que en 18 meses de cierre de los centros escolares, los estudiantes no aprendieron competencias básicas como matemáticas y lectura de comprensión.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia