Conecta con nosotros
133 vistas -

Mundo

¿Quién fue Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética?

El llamado padre de la ‘perestroika’ y último líder de la URSS, falleció este martes a los 92 años. Se le atribuye la caída del Muro de Berlín y el fin de la confrontación con occidente.

Publicada

en

El último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió este martes a los 92 años, en Moscú, tras una “larga y grave enfermedad”, de acuerdo con el reporte del Hospital Clínico Central de Rusia.

El líder soviético será enterrado en el cementerio Novodévichi de la capital rusa, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa.

PERO QUIEN FUE MIJAÍL GORBACHOV

Nacido en el seno de una familia campesina el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, en la región de Stávropol, al suroeste de Rusia, Mijaíl Gorbachov empezaría a la edad de 13 años a trabajar en una granja colectiva, donde años después ya manejaba maquinas cosechadoras.

En 1950 ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú y dos años más tarde se unió al Partido Comunista. Ahí conocería a su futura esposa, Raísa Titarenko, con quien contrajo matrimonio en 1953.

Ya casados, la pareja se graduó en 1955, y se trasladaron a la región natal de Gorbachov, donde Raísa comenzó a impartir clases de filosofía. Fruto de su relación, en 1957, nació su única hija, Irina.

INICIOS EN LA URSS

Aunque en un inicio, la carrera de Gorbachov, empezaría en la Fiscalía local, el joven no tardaría en decantarse por la política.

Pasaría 15 años, cuando finalmente asumiría su primer cargo importante como jefe del Partido Comunista de la región. Más tarde, en 1971, entró en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Su notoriedad en la escena pública comenzaría a inicios de los años ochenta; apadrinado por el líder del país en aquel entonces, Yuri Andrópov, Gorbachov fue elegido miembro del Politburó, máximo órgano del poder ejecutivo de la URSS.

Su ascenso directo como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, legaría tras el fallecimiento de Andrópov, en 1984, y de Konstantín Chernenko un año después de la muerte del primero. En 1985, Mijaíl Gorbachov, ya gobernaba como líder supremo del país.

CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN

La llegada al poder del líder de la URSS supuso para el país unos de los mayores cambios llamado la ‘perestroika’, una reforma que contemplaba la introducción de varios elementos de la economía de mercado en un sistema que se había caracterizado por una férrea planificación centralizada, sello característico del Comunismo.

Gorbachov reformó también el poder centralizado. Introdujo elecciones libres en las que pudieron participar varios candidatos, a diferencia de la versión soviética tradicional.

Su estadía en el poder también significó cambios en la política exterior, en 1987 viajo a Estados Unidos donde firmó en la Casa Blanca, el Tratado INF con el presidente Ronald Reagan.

El acuerdo sobre el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, consistían en que ambos países se comprometían a destruir los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales con rango de entre 500 y 5.500 kilómetros.

FIN DE LA GUERRA FRÍA

El 21 de noviembre de 1990 se firmó en París la Carta para una Nueva Europa, que supuso el punto de partida a una nueva era de “paz, democracia y unidad”. En 1991 fueron disueltas las estructuras militares del Pacto de Varsovia y la URSS retiró sus tropas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia. El fin de la guerra traería en ese mismo año para el líder de la URRS, el premio Nobel de la Paz.

DESINTEGRACIÓN DE LA URSS

En 1991 un intento de golpe al poder sería el comienzo del fin de la Union Sovietica. Los golpistas consideraban que las reformas se traducían en demasiadas libertades y amenazaban intereses nacionales, lo que podía acabar con el país.

Borís Yeltsin, presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia desde el 10 de julio de 1991, fue quien lideró la resistencia popular frente a los golpistas,

Para septiembre la mayoría de las repúblicas soviéticas habían proclamado su independencia de la Unión Soviética.

El 8 de diciembre de 1991, Yeltsin y sus homólogos ucraniano y bielorruso se reunieron a espaldas de Gorbachov en el bosque de Belovezha, ahora Bielorrusia, suscribieron un tratado que certificaba su escisión de la URSS y establecía en su lugar la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

La  inminente desintegración de la URRS, llevó a Mijaíl Gorbachov renunciar oficialmente el 25 de diciembre de 1991.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia