Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Google

¿Quién fue Jovita Idár, la protagonista del ‘doodle’ en Google?

En el ‘doodle’ se representa el famoso bloqueo de Jovita de las oficinas del periódico El Progreso contra los Texas Rangers.

MÉXICO.- Este lunes 21 de septiembre, Google decidió homenajear a Jovita Idár, como parte del Mes de la Herencia Hispana, con un ‘doodle’ en la página principal del buscador.

Jovita fue una periodista, activista política que defendía los derechos civiles mexicano-estadounidense y a los inmigrantes mexicanos. Nació en 1885 y murió en 1946, a los 60 años.

En el ‘doodle’ se representa el famoso bloqueo de Jovita de las oficinas del periódico El Progreso contra los Texas Rangers.

¿QUÉ HIZO JOVITA POR LOS DERECHOS CIVILES MEXICANO-ESTADOUNIDENSES?

Jovita trabajó para periódicos y utilizó su escritura para lograr un cambio significativo y efectivo, en el contexto de la Revolución Mexicana, de 1910 hasta 1920.

Su carrera en el periodismo inició en La Crónica, el periódico de su padre en Laredo, Texas, su ciudad natal. También escribió para El Progreso.

Fue presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas, La Liga Femenil Mexicana. La organización tenía un enfoque en ofrecer educación gratuita a los niños mexicanos en Laredo.

Participó en el Primer Congreso Mexicano una organización que reunió a los mexicano-estadounidenses para discutir temas como su falta de acceso a una educación adecuada y recursos económicos.

Fue enfermera voluntaria en La Cruz Blanca, una organización que brindaba ayuda similar a la Cruz Roja, que ayudaba a curar a los heridos de la revolución.

EL BLOQUEO DE JOVITA DE LAS OFICINAS DE ‘EL PROGRESO’ CONTRA LOS TEXAS RANGERS

Jovita escribió una editorial para El Progreso, en la cual criticaba la orden del presidente Woodrow Wilson de enviar tropas militares estadounidenses a la frontera entre México y Estados Unidos.

Esto ofendió  al Ejército de los Estados Unidos y a División de Guardabosques de Texas (conocidos como Rangers de Texas). Estos agentes intentaron cerrar el periódico pero Idár bloqueó la entrada. Días después, cuando ella no estaba en la oficina, los Rangers regresaron para saquear y destruir las imprentas, logrando cerrar el periódico.

Te puede interesar: La moral del dueño del diario Reforma