web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Internet

¿Quién fue Adam Smith y por qué AMLO lo mencionó en su Segundo Informe de Gobierno?

Luego de la mención del mandatario sobre Adam Smith, los usuarios de las redes sociales hicieron tendencia al autor. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Segundo Informe de Gobierno este martes 1 de septiembre. En su discurso, abordó gran variedad de temas, principalmente las crisis sanitaria y económica.

Sin embargo, algo que destacó entre sus palabras fue la mención que hizo de una frase de  Adam Smith, mientras explicaba la política de apoyos sociales.

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla”, dijo. “En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha”.

¿Quién fue Adam Smith?

Adam Smith (1723-1790) fue un filósofo escoses, considerado como el padre de la economía moderna y uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

De acuerdo con información recabada en internet, es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Su obra sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno.

Otra de sus obras por las que destaca es la Teoría de los sentimientos morales (1759), donde explora de todas las conductas humanas, y afirma que el egoísmo no parece desempeñar un papel determinante pero confiere en que la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo.

Bajo ese supuesto, afirmaba que el hombre expone el proceso de empatía, a través del cual es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello.

La reacción de las redes sociales

Luego de la mención del mandatario sobre Adam Smith, los usuarios de las redes sociales hicieron tendencia al autor.

Muchos defendieron los dichos del presidente, otros contradijeron sus ideas y otros más trataron de darle sentido a sus palabras.

Te puede interesar: Segundo Informe: así reaccionaron algunos políticos en sus redes sociales