Conecta con nosotros
126 vistas -

México

¿Quién es María Estela Ríos González, nueva Consejera Jurídica de la Presidencia?

María Estela Ríos González es abogada por la UAM y trabajó con López Obrador cuando este fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Publicada

en

MÉXICO.-  María Estela Ríos González será la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia, luego de que Julio Scherer Ibarra dejara el cargo. Así lo informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ella tiene experiencia en el servicio público, pues trabajó con el mandatario federal cuando este fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Hasta antes de ser designada por López Obrador, se desempeñaba como Directora de Ordenamiento de la Propiedad Rural en SEDATU.

¿Quién es María Estela Ríos González?

Es abogada por la la Universidad Autónoma de México (UAM), Maestra en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

De 1970 a 1997 fue litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores. Defendió a la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Único de Trabajadores del Metal y Similares, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cía. Hulera Euzkadi, entre otros.

Fue profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue testigo de calidad en la queja formulada por trabajadoras de Sony en el norte del país, ante la oficina nacional administrativa de Estados Unidos con motivo de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio.

Se ha desempeñado como presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras.  También Directora del Registro Civil, Coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal. 

Además, fue Procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal y Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador.

Posteriormente trabajó como Auxiliar Jurídica en Dictamen y Secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Desde diciembre de 2018 se desempeñó como directora General de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Será titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia

Ahora tendrá la labor de la revisión y validación de los instrumentos jurídicos (como decretos y acuerdos) que se someten a la consideración del presidente. Además, de elaborar o coadyuvar en la elaboración de las iniciativas de ley que la Presidencia de la República presenta ante el Congreso de la Unión.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/oscar-canton-destaca-tabasquenismo-en-la-entrega-recepcion-del-tercer-informe-de-gobierno/

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia